TraveLink

http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/53928501_BlueNile020.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/23992202_BlueNile028.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/96827203_Gheralata.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/85412004_BlueNile242.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/88624505_BlueNile002.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/65664506_BlueNile059.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/94288907_BlueNile037.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/19382408_Dallol_01.jpglink
Estás aquí : Inicio / AFRICA // Etiopía
A+ R A-

¿Qué ver en Etiopía?

Correo electrónico Imprimir

Addis Abeba

A pesar de su aspecto caótico, sin un centro aparente, Addis Abeba resulta más interesante que muchas capitales africanas. Siendo capital de la organización Unión Africana, Addis Abeba ofrece también una buena oferta de servicios y ocio. Sus puntos de mayor interés incluyen el Museo Natural, hogar de interesantes colecciones y restos arqueológicos, incluido los esqueletos de Lucy y Selam, los homínidos más antiguos encontrados a la fecha; el Museo Etnológico, con una muestra de las diferentes culturas que habitan en el país; la Catedral de San Jorge, la iglesia más antigua de la ciudad y donde muchos reyes fueron coronados; las Colinas de Entoto, sede de la antigua capital del país y desde donde se obtienen preciosas vistas; el Merkato, uno de los mercados más grandes y concurridos de África.

Bahir Dar

Sin duda una de las ciudades más acogedoras de Etiopía, con amplias avenidas delineadas por hileras de palmeras, Bahir Dar está situada a orillas del lago Tana, el lago más grande de Etiopía y fuente principal del mítico río Nilo Azul, las dos razones principales para visitar la ciudad. Especialmente interesantes resultan las visitas a algunas de las 28 iglesias y monasterios situados a orillas del lago y en su islas interiores, construidos entre los siglos XIII y XVII, los cuales resguardan importantes tesoros históricos como murales, manuscritos y colecciones de artefactos. Por su parte, las cataratas de Tissisat, de 45 metros de altura, y situadas a 30 km de la ciudad, ofrecen uno de los espectáculos naturales más impresionantes de África.

Gondar

Situada al norte del lago Tana, el interés de Gondar reside en su estatus de antigua capital del imperio durante más de 200 años, y los vestigios históricos de aquella época dorada. Su mayor punto de interés es el Fasil Gibbi, un recinto real amurallado en el que se conservan seis castillos construidos por los diversos emperadores que gobernaron Gondar entre el año 1636 y el siglo XIX. A 2 km del centro de la ciudad se encuentran los baños del Rey Fasilidas donde, durante el Timkat (la Epifanía en Etiopía), se desvía un río cercano para llenar un área del tamaño de una pequeña piscina donde fieles y peregrinos se sumergen en el agua fría en una recreación del bautismo de Cristo en el río Jordán. Por otra parte, la iglesia de Debre Birhan, la única iglesia que se salvó de la invasión Mahdista de 1880, es mundialmente conocida por las caras de querubines que cubren su techo.  Otras visitas interesantes en Gondar son las ruinas del castillo de Mentowab, y la iglesia de Qusquam Mariam, situada en una colina a las afueras del pueblo.

Parque Nacional Montañas Simien

Las montañas de Simien están contenidas en el altiplano del norte de Etiopía, constituyendo uno de los paisajes de montaña más espectaculares de África y el mundo. El parque nacional, en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad desde 1979, contiene 57 especies de árboles y variedades de plantas herbáceas, 22 grandes mamíferos, 13 pequeños mamíferos y cerca de 180 especies de aves. Entre todas las especies existentes en el parque, la cabra montañesa Walia, el lobo etíope, y el babuino Gelada son endémicas. El parque incluye las cumbres más altas del país, entre ellas el Ras Dashen, la cumbre más alta de Etiopía y la cuarta de África, con 4.553 msnm. La puerta de entrada y sede administrativa del parque se encuentra en la localidad de Debark, en el camino que une Gondar y Axum. La mejor manera de disfrutar del parque es dedicando tiempo para recorrerlo a pie. La temporada recomendada para realizar senderismo va desde comienzos de Septiembre hasta finales de Diciembre, cuando los pastos se encuentran verdes y cubiertos de flores. De Enero a Marzo también es recomendable, aunque el calor es más intenso y el paisaje más seco. De Junio a finales de Agosto no se recomienda realizar senderismo debido a las lluvias.

Axum

Una de las ciudades más antiguas de Etiopía, entre los años 200 a.C. y 700 d.C. Axum fue la capital de un imperio que se extendía a través del Mar Rojo hasta la Península Arábiga, comerciaba con India y China, tenía su propio alfabeto y construyó grandes obras de ingeniería, incluyendo presas. Axum es conocida por sus extraordinarios obeliscos de granito y por la iglesia María Zion, en la que se cree se guardan los restos del Arca de la Alianza original. Otros puntos de interés incluyen las tumbas de los emperadores Kaleb y Gebre-Meskel y el Mai Shum, los baños de la Reina de Saba. A unos 50 km al este de Axum se hayan las ruinas de Yeha, capital de un imperio anterior al Axumita, cuya mayor reliquia es su bien preservado templo de roca construido hace no menos de 2500 años. Unos 30 km más al este se haya el remoto monasterio de Debre Damo, notable por su iglesia de roca construida en el siglo VI y su peculiar situación sobre la cima de un acantilado, lo cual obliga a utilizar una cuerda para subir hasta el (sólo hombres están autorizados).

Montañas de Gheralta

En esta región de montañas y cañones se hayan más de una treintena de atractivas y peculiares iglesias talladas sobre las paredes rocosas o en cuevas, la mayor concentración de todo el país. Se trata de una zona muy poco visitada pero tremendamente interesante y hermosa, cuya mejor base de exploración es la localidad de Hausein. A 50 km de Hausein se encuentra el pueblo de Wukro, donde se halla la iglesia Abreha Atsbeha, reconocida como la iglesia tallada en roca más impresionante de la provincial de Tigray. La iglesia está dedicada a los famosos reyes gemelos de Axum, Abreha y Atsbeha, quienes introdujeron el Cristianismo en Etiopía en el siglo IV.

Lalibela

Entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, el Rey Lalibela mandó a construir una serie de iglesias talladas en la roca, pasando a llamar el lugar como “Nuevo Jerusalén”. Hoy en día, Lalibela es merecidamente  reconocida como una las mayores maravillas del mundo. En el pueblo existen 11 iglesias, ordenadas en dos grupos, al norte y sur del "río Jordan", una quebrada en la que desde hace muchos años no circula agua. El grupo norte de iglesias incluye Bet Golgota, Bet Mikael, Bet Mariam, Bet Meskel, Bet Denagel y Bet Medhane Alem, mientras el grupo sur incluye Bete Emanuel, Bete Mercurios, Bete Abba Libanos y Bet Gabriel-Rufa´e. Aislada del resto,  Bet Giyorgis es sin duda la iglesia más elegante y reconocible de todas por su planta con forma de cruz griega, y a ella sólo se puede acceder mediante un túnel. Muchas otras iglesias talladas en roca se encuentran repartidas en los alrededores de Lalibela, entre las que destacan Asheton Mariam, encaramada sobre la ladera de una altísima montaña, a unas 4 horas en mula desde el pueblo, y el monasterio de Yemreheanna Christos, a 40 km de distancia, construida dentro de una inmensa cueva, con alternancia de niveles de madera y piedra.

Depresión del Danakil

Situado sobre el triángulo que forma el valle del Rift en su aproximación al Mar Rojo, la formidable Depresión del Danakil es reconocida como uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Dallol, su punto más bajo, a 130 metros bajo el nivel del mar, es conocido mundialmente por ser el lugar más caliente de la Tierra; entre 1960 y 1966 se registró una temperatura media anual de 34°C. La depresión fue creado cuando la corteza colapsó y el agua la inundó, para luego evaporarse dejando enormes salares, los cuales constituyen un lugar de gran atractivo para visitar, pues hasta aquí acuden miembros de la tribu Afar, habitantes de la zona, para extraer el material formando grandes caravanas de camellos. La visita a la zona también tiene el interés añadido de ser uno de los lugares geológicamente más activos del planeta, con conos volcánicos arrojando lava continuamente en algunos lugares, como es el caso del lago activo de lava del volcán Erta Ale. En Danakil no existe ningún tipo de infraestructura turística y sus caminos son extremadamente duros, por lo que no es recomendable para todo el mundo.

Harar

Patrimonio de la Humanidad, Harar tiene muy poco que ver con el resto de Etiopía. La ciudad cuenta con cinco murallas construidas en el siglo XVI y su interior, de apenas 1 km², es un intrincado entramado de callejuelas, casa blancas y mezquitas por el que resulta muy placentero pasear. Los mercados musulmanes y cristianos merecen una visita, así como la Casa de Rimbaud, donde  el poeta francés vivió y donde hoy existe un museo. Otra atracción de la ciudad es el hombre de las hienas, un peculiar personaje que cada noche alimenta a estas bestias con los despojos de las carnicerías.

Valle del Rift

Al sur de Addis Abeba, esta espectacular falla está salpicada de innumerables lagos que resultan de gran interés. El lago Ziway es muy atractivo para la observación de aves, como los pelícanos y el hamerkop, mientras que el lago Langano, un poco más al sur, es el único que ofrece la posibilidad de darse un baño libre de bilharzia, enfermedad transmitida por un minúsculo gusano. Muy cerca de este, contenidos en un mismo parque nacional, los lagos Abiata y Shala son muy distintos entre sí. Mientras el primero es poco profundo y hogar de gran variedad de peces y aves, incluidos los flamencos, el segundo está contenido en el cráter de un volcán extinto y es profundo y de aguas saladas. Todavía más al sur, el lago Awassa tiene el atractivo de estar al costado de la animada ciudad del mismo nombre, y es muy popular entre los locales. Más al sur, el Parque Nacional Nechisar abarca la mayor parte de los lagos Abaya y Chamo, formando uno de los paisajes de montañas y lagos más espectaculares de África. El parque alberga una gran variedad y número de especies, y constituye una parada obligada de cualquier viaje al sur del país, siendo Arba Minch la mejor base para explorar la zona. 

Tribus del Sur y Valle del Omo

A partir de Arba Minch comienza un territorio habitado por las tribus del sur de Etiopía, una tierra que se va volviendo agreste y más caliente a medida que va descendiendo de la planicie altiplánica. Entre otras, revisten gran interés las visitas a la aldea Chencha, de la tribu Dorze, cuyas casas circulares y de altos techos son muy llamativas; aldeas Konso, protegidas por muros concéntricos y rodeadas de elaboradas terrazas de cultivos sobre la ladera de las colinas; y Yabelo, ciudad sin mayor atractivo pero que en sus alrededores ofrece la visita a las aldeas de la tribu Borena, los pozos que cantan y la casa de la sal. Más al sur, el valle del Omo es uno de los sitios de más remotos y de difícil acceso del continente, y hogar de una veintena de tribus de aspecto y costumbres aguerridas, y que mantienen sus tradiciones y modo de vida sin mayores alteraciones. Desde el pueblo de Jinka se suele visitar el poblado Mursi, de la tribu Mursi, incluida en el Parque Nacional Mago, mientras que Turmi es la base ideal para visitar las aldeas de las tribus Hamer, Karo, Dasenech y Kangatan. Entre ambas localidades, los pueblos de Key Afer y Dimeka albergan interesantes mercados donde acuden miembros de muchas de las tribus de la región, los días jueves y sábados respectivamente. Aunque la red de carreteras asfaltadas de la zona avanza a gran ritmo, en esta región es imprescindible viajar en coches todo terreno y con guía y conductor que facilitan la orientación pero, sobre todo, la interacción con las tribus. El viaje al valle del Omo se desaconseja entre los meses de Marzo y Junio.

DMC Etiopía

dmc etiopía

 

 

Países

Etiopía

Servicios

  • » Especialista en Viajes a Medida
  • » Viajes de intereses especiales, incluyendo Senderismo, Rafting, Observación de Aves, Expediciones, entre otros.
  • » Producciones cinematográficas, documentalismo, viajes periodísticos
  • » Congresos y Eventos
  • » Reserva de hoteles y billetes de avión, alquiler de coches.

 

Datos de Contacto

Taitu Hotel Piassa
C.P. 28529 Addis Abeba Etiopía
T: +251 111 559915

Director: Sr. Yohannnes Assefa, yohannesassefa2004@yahoo.com (inglés)
Reservas: Srta. Netsanet Bizualem, info@red-jackal.net, redjackal@ethionet.et (inglés)


Sitio Web

www.red-jackal.net

Noticias // Etiopía

Nuevo Puente Sobre Río Omo

Nuevo Puente Sobre Río Omo

Tras una espera de más de 5 años, finalmente ha entrado en operaciones el nuevo puente construido sobre la sección más meridional del río Omo, lo que permitirá ...

Etiopía noticias 07 Abr 2015

Incremento Visado de Turismo en Etiopía

Incremento Visado de Turismo en Etiopía

A partir de mediados de Diciembre 2014, el Gobierno de Etiopía ha incrementado los valores de todos los tipos de visado para el ingreso al país. A partir de dic...

Etiopía noticias 30 Mar 2015

Addis Abeba incluida en lista de Lonely Planet 2013

Addis Abeba incluida en lista de Lonely Planet 2013

La popular guía de viajes Lonely Planet ha incluido a Addis Abeba, capital de Etiopía, en su lista de las 10 ciudades más recomendadas de visitar durante el año...

Etiopía noticias 16 Nov 2012

Etiopía registra un creciemiento del turismo

Etiopía registra un creciemiento del turismo

El Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía recientemente ha confirmado que más de medio millón de turistas extranjeros visitaron el país durante el año fisca...

Etiopía noticias 25 Mar 2011