TraveLink

http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/49716902_Vietnam_46.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/74266601_HalongBay02.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/75351203_NhaTrang02.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/66684104_Delta_Mekong02.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/43565005_HalongBay.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/60993806_sapa1.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/87967602_Cambodia4.jpglink
http://travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/85707105_TonleSap01.jpglink
A+ R A-

Pueblo Cham - Sur de Vietnam

Correo electrónico Imprimir

Originalmente piratas de las costas del Mar de China Meridional, los Cham son una importante y cohesionada minoría étnica de Vietnam, descendientes directos del reinado Champa que dominó el centro y sur de Vietnam entre los siglos III y XV, dejando para la historia algunos conocidos santuarios de ladrillo así como elementos propios de su cultura en actividades como la pesca, agricultura y construcción.

Descripción

El reino Champa nació en los alrededores de la actual ciudad de Danang, y prosperó entre los siglos III y XV, abarcando hasta las ciudades actuale de Nha Trang y Phan Rang. Este reinado recibió muchas influencias indias a través del comercio naviero, e incluso llegó a adoptar el hinduismo como religión oficial, el Sánscrito como lengua sagrada y elementos del arte indio. Sin tierras propias, los Chams, de origines piratas, se dedicaban a saquear los barcos que pasaban frente a las costas del centro del país, lo que les valió una eterna enemistad con los vietnamitas del norte y los jemeres del sur. Finalmente, aunque lograron derrotar a ambos durante breves periodos de tiempo, finalmente fueron absorbidos por Vietnam en el siglo XVII. Actualmente este grupo étnico ronda los 100.000 integrantes, y son especialmente notorios en los alrededores de Phan Rang.

Religión
Aquellos miembros del grupo Cham que huyeron del reino Champa del centro de Vietnam, en el siglo XV, se convirtieron al Islam en algún momento antes del siglo XVII, al igual que los Cham en Camboya, quienes son seguidores del Islam. Los jóvenes Cham incluso suelen viajar a Malasia o a la Meca (la ciudad santa en Arabia Saudita) para estudiar el Corán. Por su parte, la mayoría de los Cham que residen en Vietnam son hindúes, aunque su número total no supera el 20% del total.

Economía
Los Cham tienen una tradición de cultivo de arroz húmedo, y una gran experiencia en el cultivo intensivo, la jardinería y el uso del riego. Mientras tanto, la economía de los Cham en el sur del país se basa en la pesca, la agricultura, el tejido textil, y las empresas de pequeña escala. La práctica de la artesanía está también bastante bien desarrollada entre los Cham, especialmente textiles de seda y cerámicas hechas a mano que se cuecen en hornos abiertos.

Estilo de vida
La mayoría de los Cham vive en las provincias de Ninh Thuan y Binh Thuan del centro de Vietnam. Construyen sus casas directamente sobre el suelo, con las habitaciones dispuestas siguiendo un orden en particular: el salón, habitaciones para los padres, los niños y las mujeres casadas, la cocina y almacén (incluido el granero), y la habitación nupcial de la hija menor.

Festividades
Varios ritos tradicionales, vinculados con los trabajos agrícolas se realizan cada año. Estos incluyen ceremonias de apertura de un canal y terraplén, para el arroz joven, por la apariencia de orejas de arroz. El evento más importante, llamado Bon Kate, se organiza por las torres Cham en el décimo mes del año lunar.

Educación

El Cham desarrollado su propio sistema de escritura muy temprano. Muchas obras literarias se encuentran escritas en estelas y manuscritos antiguos que aún se conservan. La escritura Cham se basa en el Sánscrito, pero su uso está limitado a las clases altas de la aristocracia y de los sacerdotes. Las instrucciones y formación profesional son esencialmente transmitidas oralmente y memorizadas de generación en generación.

Arte y actividades artísticas:
Los Cham son muy conocidos por sus santuarios de ladrillos (torres Cham) construidos por todo el sur del país. La mayor colección de arte Cham se encuentra localizado en el Museo de Escultura Cham de Danang, mientras que el yacimiento más destacado se encuentra en My Son. también hay ruinas interesantes en Quy Nhom, Tuy Hoa, Nha Trang, Thap Cham y Mui Ne.

Entre los instrumentos musicales más sorprendentes de los Cham se encuentran sus tambores con cabezas de cuero, llamados Paranung, los tambores cilíndricos, y el clarinete "xaranai". Las canciones populares y música tradicional Cham han influido considerablemente a la música y las canciones populares del pueblo Vietnamita de las partes centrales de Vietnam, particularmente la música del tambor cilíndrico, canciones relacionadas con historias tristes o trágicas, y canciones tradicionales de Hué. Las danzas tradicionales Cham se  pueden ver en el importante evento anual de Bon Kate organizado en las torres Cham.

Itinerario recomendado

Saigon – Phan Thiet – Phan Rang – Nha Trang – Saigon

Día 1: Saigon / Phan Thiet (198 km)
Mañana: Salida en coche de Ho Chi Minh en dirección Phan Thiet, con la parada a visitar la cascada Giang Dien, donde es posible relajarse en este romántico espacio natural con muchas cascadas, lagos y árboles frutales. Llegada en Phan Thiet, y traslado a la colina de Ngoc Lam visitando el grupo de templos Poshanu, monumentos de Lau Ong Hoang. A continuación, visita a las formaciones de rocas Ong Dia, playa de Ha Tien y muelle de Mui ne, donde ver a los pescadores faenar. Por la tare, traslado a Hon Rom para bañarse y, al atardecer, puesta de sol desde las dunas de arena. Noche en hotel de Phan Thiet
Día 2: Phan Thiet / Phan Rang (198 Km)
Mañana libre y posterior traslado a Phan Rang con paradas en Bau Sen Trinh Nu y la playa de Ca Na. Llegada a Phan Rang (provincia de Ninh Thuan) y registro en el hotel. Por la tarde, visita al pueblo de tejidos de My Nghiep, la aldea de cerámicas Bau Truc, la torre Cham Poklonggarai. Resto de la tarde libre para pasear por el mar. Noche en Phan Rang.
Día 3: Vinh Hy / Ninh Chu / Nha Trang
Por la mañana, traslado a la bahía de Vinh Hy a través del campo de sal de Ninh Hai, en la reserva de Nui Chua. Embarque en barco para disfrutar de las vistas de la bahía y visitar algunos de sus cabos y cuevas. A través del fondo cristal del barco es posible observar los  arrecifes de coral e innumerables peces de colores. Por la tarde, visita al Instituto de Oceanografía de Nha Trang para aprender sobre la vida marina de la región. Noche en hotel de Nha Trang
Día 4: Nha Trang
Por la mañana, traslado a Doc Let para bañarse y disfrutar de los platos de mariscos de los pescadores locales. Por la tarde, de regreso a Nha Trang, visita al centro turístico de fuentes de agua mineral de Thap Ba, el cual ofrece servicios de hidroterapia. A continuación, visita a la torre Ponagar, propio de la arquitectura Cham antigua, y de lugares de interés como Xom Bong, el puente de Ha Ra, la montaña de Co Tien y Hon Chong. Noche en Nha Trang
Día 5: Nha Trang / Saigon (vuelo ó 450 kilómetros)
Después del desayuno, tiempo libre hasta la hora acordada para el traslado al aeropuerto de Nha Trang, y vuelo a Saigon. Llegada a Saigon, fin de viaje.

 

Noticias // Vietnam

Vietnam lanza plan de desarrollo turístico

Vietnam lanza plan de desarrollo turístico

De acuerdo con la Administración de Turismo de Vietnam, en 2012 el sector turístico del país recibió a más de 6,84 millones de turistas internacionales y aproxi...

Vietnam noticias 25 Feb 2013

"The Nam Hai" elegido mejor Resort & Spa por Conde Nast Traveller

Los lectores de la revista de viajes Conde Nast Traveller del Reino Unido han confirmado mediante una masiva votación que, al hablar del mejor Spa de los hotele...

Vietnam noticias 20 Sep 2012

Especial Viaje de Novios en Vietnam

Especial Viaje de Novios en Vietnam

Pensando en los miles de parejas que cada año buscan el destino ideal donde para disfrutar de su Viaje de Novios, Discover East ha preparado un itinerario espec...

Vietnam noticias 18 Sep 2012