Bolivia

BOLIVIA MILENARIA

DMC para Bolivia

Servicios
» Especialista en Viajes a Medida
» Viajes de Lujo 
» Lunas de Miel
» Glamping
» Reserva de hoteles, billetes de avión.
 
Datos de Contacto
Avenida Sánchez Lima 2193, 
La Paz, Bolivia

Directora General: Janette Simbrón, jsimbron@boliviamilenaria.com (Español)
Reservas: Martin Gonzales, m.gonzales@boliviamilenaria.com (Español)
Reservas: Sara Maldonado, info@boliviamilenaria.com (Español)

Sitio Web: www.boliviamilenaria.com  

Escondido entre unos vecinos de gran tamaño, con mayor imagen y muchas veces ignorado por la industria del turismo, Bolivia destaca por su enorme diversidad de paisajes, la mayoría de sublime belleza y aún salvajes, en los que habitan numerosos y diversos pueblos, orgullosos de sus raíces y tradiciones indígenas. Esta mágica combinación confiere al país un halo de destino de naturaleza, de exploración y aventuras que experimentar en sus amplios y prístinos paisajes abiertos como son los salares y lagunas del altiplano, las cumbres nevadas de las diferentes cordilleras que abundan en el país, la inigualable biodiversidad de la cuenca del Amazonas, las remotas llanuras del Chaco o los fértiles valles y quebradas de los Yungas. Todo esto aderezado con las infinitas y multicolores manifestaciones culturales, en forma de carnavales y festividades religiosas, que dan vida y cuerpo a una cultura milenaria con grandes arraigos a la tierra y naturaleza, y que tiene una fuerte vinculación con España tras tres siglos de colonización. A todo lo anterior podemos agregar el valioso patrimonio cultural e histórico que ofrecen sus ciudades, personificado en excelentes museos, iglesias, monasterios y una larga lista de impresionantes edificios históricos. Sin duda Bolivia es uno de esos países que permanece desconocido para la mayoría, pero que enamora sin remedio a todos quienes le visitan.
 
Nombre oficial: Estado Plurinacional de Bolivia
 
Régimen Político: Presidencialista
 
Superficie: 1.098.581 km² (el doble del territorio de España)
 
Población: 10,3 millones (según censo 2012)
 
Capital: Sucre (278.000 habitantes)
 
Etnias: La gran diversidad étnica de Bolivia es el resultado de la íntima mezcla de indígenas amerindios, colonos españoles y, en menor medida, esclavos africanos, lo que da lugar a una población muy variopinta: 
Mestizos; mezcla de amerindios con europeos, representan aproximadamente un 40% del total de la población 
Indígena-originarios; descendientes de las culturas prehispánicas andinas, como los aimaras y quechuas, guaraníes y otra veintena de etnias originales, que en su conjunto representan aproximadamente un 60% del total de la población
Blancos; descendientes de criollos y migrantes europeos y árabes provenientes de países como España, Alemania, Italia, Croacia, Líbano y Turquía, y que en total representan un 3% del total de la población 
Afrobolivianos; descendientes de esclavos africanos y que representan un 1% del total de la población.
 
Idioma: El Castellano es uno de 37 idiomas oficiales reconocidos por la Constitución de Bolivia, y es el más hablado de todos ellos. Se estima que un 88% de los habitantes del país lo hablan, ya sea como lengua materna o segunda lengua en poblaciones indígenas. Los documentos legales y oficiales del Estado, incluyendo la Constitución, las principales instituciones privadas y públicas, los medios de comunicación y las actividades comerciales utilizan el Castellano como lengua.

Entre los principales idiomas indígenas se encuentran:
Quechua (25 % de la población): Lengua de oficio del Imperio inca. Es hablada principalmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
Aimara (11 % de la población): Lengua de origen anterior al periodo inca. Hablado principalmente en el departamento de La Paz, parcialmente en Oruro y Potosí.
Guaraní (1 % de la población): Es hablado en la región de Gran Chaco.
Otros (4 % de la población): Destaca el moxeño, en el departamento del Beni (cuenca del Amazonas)

 
Religión: Bolivia es un estado laico, que garantiza la libertad de culto y en el que un 78% de la población se declara católica, mientras que un 19% sigue religiones de orden protestante, un 2% se declara agnóstico y cerca de un 1% declara su afiliación a otras confesiones religiones, como el Islam, testigos de Jehová, Judaísmo, Budismo e Hinduismo.

Es importante tener en cuenta que buena parte de la población indígena de Bolivia practica diversas religiones con elementos sincréticos o complementarios con el catolicismo, a partir de sus cosmovisiones y tradiciones ancestrales. Entre ellas destaca el culto a la “Pachamama”, o Madre Tierra, que se combina con la veneración de la Virgen de Copacabana, la Virgen de Urkupiña, la Virgen del Socavón o el Señor Jesús del Gran Poder. También existen regiones aimaras, al sur del lago Titicaca, que mantienen una fuerte devoción por el Tata Apóstol Santiago que se combina con tradiciones ancestrales. Otras deidades indígenas son el Ekeko, dios aimara de la abundancia, y Tupá, el dios del pueblo guaraní.

Formalidades y Datos Útiles

Visados
Los ciudadanos españoles, así como de la mayoría de países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea (aunque no todos) no necesitan un visado de entrada a Bolivia. A su llegada se estampa el visado con un permiso de 30 días para visitar el país de forma gratuita.
 
Condiciones sanitarias
Solo existe la obligación de portar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en caso de tener previsto visitar algún municipio endémico de esta enfermedad. Si por algún motivo médico el visitante no puede recibir la vacuna, deberá portar el certificado médico de exención correspondiente. Los países vecinos también pueden pedir el certificado en caso de venir de zonas infectadas de Bolivia. Se puede consultar la lista actualizada de estos municipios en la web oficial del consulado de Bolivia en España (aquí). Aparte de esta, no existe ninguna otra vacuna obligatoria, aunque siempre son recomendables las vacunas contra las Hepatitis A y B, Tifoidea, Tétanos y profilaxis contra la Malaria en casos específicos. Se aconseja seguir los concejos de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, o consultar con el departamento de sanidad exterior o medicina tropical de los centros médicos en cada comunidad.
 
Clima
El clima de Bolivia varía muchísimo entre ecorregiones, abarcando desde condiciones tropicales en los llanos orientales, a un clima polar en los andes occidentales. Los veranos (Noviembre-Marzo) son cálidos, muy húmedos en el oriente y secos en occidente con lluvias que modifican la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, y la evaporación, dando lugar a climas diferentes. Los inviernos (Junio-Septiembre) en las regiones occidentales son bastante fríos y presentan nieve en las proximidades a las montañas. Simplificando mucho, se podría decir que la mejor época para visitar Bolivia es cuando no llueve en el país, lo que suele ocurrir generalmente en el periodo que va desde Mayo a Octubre, o incluso Noviembre, coincidiendo aproximadamente con los meses de otoño, invierno y primavera.
 
Hora local
GMT – 4, sin cambio de hora en verano.  
               
Electricidad
Corriente de 130 V, a 50 Hz. Existen tanto enchufes tipo A, con 2 clavijas planas, como del tipo C, con dos clavijas redondas, por lo que siempre es buena idea llevar un adaptador.
 
Dinero
La moneda oficial de Bolivia es el Boliviano, BOB. Tanto los Dólares Americanos como los Euros se pueden cambiar aunque el trámite no es rápido y las tasas de cambio no son buenas, especialmente en el caso del Euro. El uso de las tarjetas está ampliamente extendido, tanto para realizar pagos como para el retiro de dinero. Los avances con tarjeta de crédito son el medio más eficiente para obtener pesos estando de viaje. 
¿Qué ver en Bolvia?
Santa Cruz (417 msnm)
Aunque no es la capital ni sede del gobierno de Bolivia, Santa Cruz ostenta un papel muy importante en la economía e industria turística del país. Lo primero por ser una de las ciudades más pobladas del país (1,4 millones), a la vez que capital de la región más oriental de Bolivia, la más próspera y moderna del país, en gran parte gracias a la existencia de grandes extensiones de fértiles tierras propicias para la industria agropecuaria. En cuanto al turismo, Santa Cruz es la ciudad mejor conectada vía aérea con el exterior, recibiendo gran número de vuelos directos provenientes de toda Sudamérica, EEUU y Europa, incluyendo España. Es, por lo tanto, la puerta de entrada a Bolivia más probable para cualquier visitante. A pesar de su tamaño, Santa Cruz aún rezuma un aire de pueblo colonial, escenificado en sus numerosos edificios coloniales, de ritmo lento y provinciano, pero indudablemente la gran presencia visitantes y expatriados extranjeros han propiciado la aparición de un comercio y una oferta culinaria y de ocio muy cosmopolita, dándole a la ciudad un toque de encantador surrealismo.

Santa Cruz ofrece suficientes alicientes para justificar un par de noches en la ciudad, y entre sus principales atractivos encontramos la Basílica Menor de San Lorenzo (1845), desde cuyo campanario se tienen excelentes vistas a la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Regional, la Plaza 24 de Septiembre, y el Parque El Arenal, estos dos últimos lugares donde poder ver pasar la vida cotidiana de los cruceños y cobijarse del sol tropical. A pocos kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el exuberante Jardín Botánico, con infinidad de plantas exóticas, y un mirador con vistas a la ciudad, o las sorprendentes Lomas de Arena, un desierto de arena que contrasta mucho con el paisaje tropical de la región. Otro atractivo singular es el Río Pirai espacio donde la naturaleza se une con la identidad culinaria.  

Alrededores de Santa Cruz
- Parque Nacional Amboró
Este parque de 430.000 hectáreas y fundado en 1984 tiene la particularidad única de situarse en la confluencia de tres ecosistemas completamente diferentes; la cuenca del Amazonas, el Chaco y los Andes. Debido a su tamaño y diversidad geográfica, el parque plantea muchos desafíos logísticos a quienes le quieran visitar, quienes además deben planificar muy bien el punto de acceso al parque (existen muchos) puesto que el punto de entrada determina en gran medida el ecosistema al que se tendrá acceso una vez dentro del parque. Una de las entradas para comunes es vía el pueblo de Buena Vista (103 km de Santa Cruz), en el extremo norte del parque, aunque el punto de acceso más popular es Samaipata (125 km), situado en el extremo sur del parque, el cual cuenta con más y mejor infraestructura.

- Fuerte de Samaipata
Además de su creciente popularidad como trampolín de entrada al parque, Samaipata alberga un tesoro arqueológico de incalculable valor conocido como El Fuerte, una asombrosa fortificación preincaica de unos 4000 años de antigüedad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Aunque no fueron sus constructores, al parecer fueron los incas quienes dieron mayor uso al fuerte, cuya finalidad sigue siendo en gran medida un misterio para la comunidad científica e historiadores. El Fuerte se encuentra dominando una colina a 10 km del pueblo, y desde su cima se obtienen unas asombrosas vistas a los valles colindantes. 

- La Higuera y Vallegrande
A unos 300 km al suroeste de Santa Cruz, los pueblos de La Higuera (120 habitantes) y Vallegrande (17.000 habitantes), son especialmente conocidos por ser el escenario de los últimos días del mítico guerrillero Che Guevara, en octubre de 1967. Muy cerca de la Higuera se haya la Quebrada del Churro, donde el Che se ocultó junto a otros 16 guerrilleros, y fue finalmente apresado. En el pueblo se encuentra el aula donde fue retenido y ejecutado (ahora reconvertido en museo). Por su parte, Vallegrande es donde su cuerpo fue exhibido tras su muerte, y donde existe un Museo y un Mausoleo del Che, aunque su cuerpo fue exhumado y llevado a Cuba en 1997.


Región de Gran Chiquitania
La Gran Chiquitania, que debe su nombre a los indígenas originarios, los “Chiquitanos”, es la región que queda al este de Santa Cruz, donde confluyen el Chaco y la sabana exterior del Amazonas. Colindando con las fronteras de Paraguay y Brasil, gran parte del territorio de la Chiquitania está inundada por humedales, pues técnicamente se encuentra dentro de la gran zona de Pantanal. En esta zona olvidada del continente fue donde se instalaron los jesuitas a comienzos del siglo XVII para fundar un estado religioso independiente, primero en Paraguay, para luego expandirse a Brasil, Argentina y Bolivia, siempre ocupando territorios inexplorados. Las misiones jesuitas en Bolivia alcanzaron su apogeo bajo el poder del padre suizo Martin Schmidt, quien construyó varias de las misiones en la zona y además aportó mucho conocimiento y avances a las comunidades. Finalmente, en el año 1767 las misiones fueron prohibidas y los jesuitas expulsados por orden del rey Carlos III. Tras la marcha de los jesuitas las misiones quedaron abandonadas hasta hace pocas décadas atrás

- Circuito de la Misiones Jesuitas
Es posible realizar una ruta por los 7 pueblos que una vez albergaron las 7 misiones jesuitas en Bolivia, en una inmersión profunda por muchos de los lugares de mayor valor cultural e histórico del país, y que pocas veces son visitados por los visitantes extranjeros. Además de sus iglesias barrocas de enorme valor artístico y patrimonial, los pueblos y sus iglesias albergan valiosos instrumentos musicales de creación propia, tallados, altares, museos donde conocer la historia de las misiones y talleres de restauración. Los pueblos que conforman este circuito son San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Santa Ana de Velasco, San Rafael de Velasco y San José de Chiquitos. Para realizar el circuito completo, sin prisas, se recomiendan 4 noches, aunque es posible realizar una versión abreviada en 3 noches, o incluso, para aquellos que no disponen de tiempo, realizar un tour de día completo de Santa Cruz a San Javier (230 km, por trayecto), la misión más antigua (1691).

- Parque Nacional Kaa Iya 
Este parque de más de 3. 441.000 hectáreas es el parque más grande de Bolivia y el con menor densidad de visitas; su nombre significa Amo del monte y es que en este paraíso del Chaco Boliviano conviven diversidad de especies en un ecosistema prístino y único. El jaguar, tapir, armadillo gigante y venado son algunas de las más de 350 especies que se encuentran en este territorio. El área protegida cuenta con una escasa población en contraste con su tamaño, misma que está concentrada en la zona oeste del área. El promedio de visitantes al año oscila entre 250 y 300 personas, siendo un lugar exclusivo para la observación de vida silvestre. Para visitar el parque se accede por San Jose de Chiquitos, siendo el promedio de las visita entre 3 a 4 días. No existen hoteles en la zona, pero sin embargo el glamping se traduce en la infraestructura ideal. 


La Paz (3660 msnm)
Aunque no ostenta el título de capital del país, para muchos La Paz sigue siendo la capital del país, tal vez por haber sido una de las primeras ciudades fundadas en el país por los españoles, en 1548, por su enorme fama como proveedor de ingentes cantidades de oro para la corona española, o por su estratégica posición sobre la principal ruta comercial entre Lima y Potosí. El caso es que La Paz asume el papel de capital de facto del país, y como tal ofrece todos los elementos que lo acredita; actividad interminable de sus habitantes, de los más variados orígenes y condiciones, tráfico caótico, contaminación del aire y acústica, a todo lo cual hay que el frío viento altiplánico propio de su gran altura. Sin embargo, a pesar de todo esto, La Paz es una ciudad fascinante para el que sabe observar, una ciudad llena de sitios de interés histórico, cultural y antropológico. 

Como toda gran y antigua ciudad, La Paz alberga muchos sitios de interés, los cuales sería demasiado largo de señalar. Sin embargo, los lugares imprescindibles situados en el centro de la ciudad serían el Museo Nacional de Arte, el Museo de Etnografía y Folklore, el Museo de Textiles Andinos Bolivianos, los Museos de la calle Jaén (Costumbrista, Metales Preciosos, del Litoral y Casa Murillo), y la Iglesia y Museo de San Francisco. A parte de estos edificios y monumentos, La Paz es especialmente interesante por la frenética y variopinta actividad de sus múltiples mercados y calles comerciales, y por las vistas desde lo alto de sus numerosos miradores

La red de teleféricos Mi Teleférico (www.miteleferico.bo) es un sistema de transporte público único y excepcional, que con 10 líneas, 30 estaciones y 45 km de recorrido, constituye la red de teleféricos más grande del mundo. Esta verdadera red de metro aérea, que es una atracción en si misma, ofrece vistas áreas espectaculares sobre la ciudad, y los cañones y montañas aledañas, y justamente permite acceder a varios de los sitios de mayor interés de la ciudad, incluyendo varios de sus miradores. Una experiencia imperdible!

Alrededores de la Paz
- Valle de la Luna
A apenas 10 km al sur del centro de La Paz, este sector resulta muy agradable para huir del caos de la ciudad y reconectar de la naturaleza realizando alguna caminata fácil. A pesar de su nombre, este sector no corresponde precisamente a un valle, sino que se trata de un laberinto de cañones delineados por pináculos rocosos de perfiles afilados. Se puede combinar con la visita a otro atractivo natural cercano, la Muela del Diablo, una saliente de roca volcánica, con perfil de pináculo, que ofrece posibilidades de caminar en el campo a la vez que se disfruta de impresionantes vistas a la ciudad. Juntos pueden ofrecer una excelente escapada de la ciudad de medio día.

- Valle de las Ánimas
Situado al sureste de La Paz, no lejos del Valle de la Luna, este sector tiene muchas similitudes con el Valle de la Luna, pero a mayor escala, dominado por altos pináculos en forma de agujas que dan un aspecto fantasmagórico al lugar. Aunque se puede visitar sin necesidad de caminar, existen al menos dos rutas de día completo que atraviesan el corazón de esta zona, y que pueden ser una opción para quienes buscan una aventura controlada. Otra excursión de senderismo de día completo, por un terreno similar, es posible en el sector del Cañón de Palca.

- Tiahuanaco (3870 msnm)
A unos 80 km al oeste de La Paz, muy cerca de la ribera sur del Lago Titicaca, se encuentran las ruinas de Tiahuanaco, un importante centro ceremonial de una civilización perdida que precedió en varios siglos a los Incas. Según estimaciones recientes, la ciudad adyacente al centro ceremonial habría llegado a albergar a 200.000 habitantes, y se piensa que originalmente se encontraba en las mismas orillas del lago, hoy distante a unos 20 km. Aunque solo se ha excavado un 25-30% del total del yacimiento, los expertos ya pueden asegurar que la cultura Tiahuanaco alcanzó varios hitos de importancia en las artes, arquitectura, matemáticas y astronomía. Es necesario dedicar al menos medio día para recorrer la parte más importante de las ruinas, sin dejar de visitar sus sitios más icónicos, como la pirámide Akapana, el complejo de Kalasasaya y su Puerta del Sol, y el Museo Lítico Monumental. Aunque muchos tesoros de Tiahuanaco fueron saqueados por los conquistadores, una buena cantidad de estatuas y otros objetos se exhiben en el museo del recinto y también en el Museo Nacional de Arqueología Tiahuanaco de la Paz.

Lago Titicaca (3810 msnm)
El Titicaca, que en aimara significa algo así como 'gato salvaje de cabello cano', en referencia al gato andino gris, es el lago navegable más alto del mundo. Posee una costa de 1125 km, y un área de 8300 km², de los cuales el 56 % corresponden a Perú y el 44 % a Bolivia, siendo el 19º lago más grande del mundo. Situado a menos de 100 km de La Paz, sin duda este majestuoso e incomparable lago andino, flanqueado por las cumbres nevadas de la Cordillera Real, ha monopolizado la fascinación de todos quienes lo transitaron y habitaron en el pasado, y ahora tienen la suerte de visitarlo. Se sabe que las riberas del lago han estado habitadas desde hace al menos 3500 años, presumiblemente primero por los Tiahuanaco, quienes creían que su todopoderoso dios Viracocha había emergido de sus profundidades, luego por los aimaras y finalmente por los Incas y conquistadores. Hoy en día, sobre sus riberas habita el pueblo Uru, quienes mantienen la costumbre de construir y vivir sobre islas artificiales de totora.

- Copacabana
Este encantador pueblo (15.000 habitantes), situado en la ribera sur del lago, es el principal destino dentro del Titicaca, puesto que alberga varias e importantes festividades religiosas a lo largo del año, pero también porque su situación, ambiente e infraestructura lo han convertido en la base desde la cual explorar el resto de la zona en viajes de día. Vale mucho la pena visitar su Catedral, de estilo mudéjar, y observar la imagen de la Virgen de la Candelaria, canonizada por el Vaticano en 1995. También resulta interesante su Museo del Poncho, y es imprescindible ascender a la Horca del Inca, un observatorio astronómico preincaico, así como subir al cerro Calvario para observar el atardecer después de pasar por un sendero marcado por las 14 estaciones del Vía Crucis. 

- Isla del Sol
Una de las 42 islas que existen en el lago Titicaca (en ambos países), esta isla es especialmente grande a la vez que interesante, ofreciendo la posibilidad de contactar con sus comunidades tradicionales, visitar ruinas precolombinas, disfrutar de entretenidas excursiones a pie que regalan impresionantes vistas al lago, demás islas y la omnipresente cordillera Real.

- Isla de la Luna y otras islas
Existen al menos una docena de hermosas e interesantes islas para visitar en el lago Titicaca, como la isla de la Luna, la isla Pariti, la isla Suriqui, o la isla Kalahuta, todas conocidas por distintos motivos. El pueblo de Hutajata, trampolín para visitar las últimas tres islas, es el mejor lugar del lago para conocer el proceso de elaboración de balsas de totora.


Las cordilleras y los Yungas
- Cordillera Real
La cordillera Real es una cadena montañosa del altiplano boliviano, situada a pocas horas de La Paz. Esta cordillera de montañas de granito, ubicada al sureste del Lago Titicaca, y al este de La Paz, tiene unos 125 km de extensión y 20 km de ancho. A pesar de que se encuentra a solo 17° al sur del Ecuador, la cordillera Real aloja numerosos glaciares debido a su proximidad con la cuenca del Amazonas y sus grandes masas de aire húmedo. Por increíble que parezca, esta cordillera alberga más de 600 cumbres sobres los 5.0000 metros de altitud, muchas de fácil acceso y que no requieren permisos para ser escaladas. Entre todas estas cumbres destaca por su belleza el Illlimani, cuya cumbre omnipresente de 6438 metros de altura vigila la ciudad de La Paz. Pero no solo es un paraíso para los escaladores, pues en sus laderas también se puede disfrutar de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, de cabalgatas, etc.

- Los Yungas
Los Yungas corresponde a una estrecha franja que se sitúa entre el altiplano y la cuenca del Amazonaas, al norte del país, y se caracteriza por ser una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes, además de contener una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación. Está exótica región se sitúa en la bajada de la cordillera oriental de los Andes hacia la selva, y por lo tanto abarca un territorio que va desde los 2500 a los 600 metros de altitud. Es una de las ecorregiones más ricas del país al contener gran cantidad de especies animales y vegetales, y en sus cálidos valles se encuentran grandes extensiones dedicadas al cultivo de la coca, café, caña de azúcar, cacao, bananas, papayas, lúcumas, maíz, y un largo etcétera. Esta zona es accesible muy fácilmente desde La Paz, siguiendo la nueva carretera que sortea un desnivel de casi 2000 metros, y que ha venido a reemplazar a la angosta pista conicida como “la carretera más peligrosa del mundo”, hoy solo transitada por ciclistas. Cocoira y Yolosa son las dos principales poblaciones turísticas de la zona, con excelente infraestructura hotelera y servicios. Esta es una de las principales regiones del país para la práctica del senderismo, existiendo rutas cortas de uno o un par de día, y de hasta 6 y 7 días.


Sur del Altiplano
Corresponde a la región altiplánica que queda al sur de La Paz, rodeada de altas cumbres andinas, enormes extensiones desérticas, apenas habitadas por maleza y salpicadas de blancos salares, testimonio de la presencia de gigantescos lagos prehistóricos que cubrían toda la región pero que se evaporaron hace más de 10.000 años atrás. Hay muy pocas ciudades en esta inhóspita y mágica región, aunque proliferan los asentamientos mineros. 

- Oruro (3700 msnm)
Ciudad minera de 250.000 habitantes, Oruro alberga cada año (febrero o marzo) el festival de danzas y música más multitudinario y colorido de Bolivia. Se trata de una tradición que mezcla creencias cristianas y paganas, en la que cientos de cofradías religiosas bailan engalanados con sus coloridos trajes y máscaras para celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Los eventos principales comienzan el sábado previo al Miércoles de Ceniza, y duran todo el fin de semana, aunque los preparativos, ensayos y bailes populares empiezan varias semanas antes.

- Parque Nacional de Sajama
Se trata del parque nacional más antiguo de Bolivia, fundado en el año 1945. El parque incluye fabulosas vistas al altiplano y cumbres andinas, campos de geiseres, bastante fauna y, sobre todo, numerosos lugares donde practicar el senderismo y el alpinismo. Por su poca y modesta infraestructura y servicios, se trata de una zona visitada principalmente por deportistas, escaladores y, en general, visitantes en busca de un poco de aventura. La estrella de todas las excursiones es el ascenso al volcán Sajama, la cumbre más alta del país con 6542 msnm, el cual lleva al menos 3 días de expedición. 

- Salar de Uyuni
Se trata del salar más grande del mundo, con 12.106 km2, y tal vez también el más alto, por sobre los 3650 msnm. Es, sin duda, de visita obligada de todo viaje a Bolivia pues sus paisajes inhóspitos y remotos, y su cielo inmaculado, resultan sobrecogedores. La mayor parte del año la superficie del salar permanece seco y es posible recorrerlo en su totalidad, pero durante la época de lluvias (diciembre a febrero), se vuelve peligroso y solo es posible recorrerlo en sectores muy concretos de su periferia. En su interior existen diversos atractivos naturales, como el volcán Tunupa (5432 msnm), un bosque petrificado y una docena de islas, entre las que destaca la Isla Incahuasi, cubierta de cactus y rodeada de un mar blanco de sal,. En la periferia del salar se encuentra el Hotel de Sal, que aunque ya no funciona como hotel permite echar un vistazo a las esculturas de sal que se guardan en su interior, y el pueblo de Colchani y su museo de sal.

- Los Lípez 
Se trata de una zona altiplánica, remota y agreste, que queda justo al sur del salar de Uyuni, colindando con la frontera con Chile, al oeste, y Argentina, al sur. En su interior existen innumerables atractivos naturales que se suelen visitar en combinación con el salar de Uyuni, durante tours de varios días por el sur de Bolivia. Entre otros destacan la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, parque nacional situado en el extremo suroeste y junto a la frontera con Chile, y dedicada a la conservación de la fauna andina; Laguna Colorada, laguna de color rojizo producto de la presencia de algas y plancton, situada a 4280 msnm, con 60 km de extensión y menos de un metro de profundidad en el que viven las tres especies de flamencos sudamericanos; Sol de Montaña, un campo de géiseres situado a 4850 msnm y que es mejor visitar al amanecer; Termas de Polques, pequeño y simple complejo termal con aguas ricas en minerales a 29ºC; Laguna Verde, espectacular laguna situada a los pies del volcán Licancabur, junto a la frontera con Chile; Desierto de Dali, zona cubierta de enormes rocas de formas y orden surrealista. 

- Tupiza (2959 msnm)
Capital de la región que cae al este de Los Lípez, justo sobre la frontera con Argentina. El clima de esta zona es mucho más cálido y suave durante el año, lo cual permite visitar con comodidad los atractivos de la ciudad y de sus alrededores, donde destacan lugares como; El Sillar, una formación geológica de gran belleza y que se encuentra en una ancestral ruta comercial en la que se pueden encontrar rebaños de llamas y alpacas cargando bloques de sal desde Uyuni al sur; Quebrada de Palala, Quebrada Palmira y Cañón del Duende.


Tierras Altas Centrales
Constituye el centro geográfico del país, pero es además el alma misma de Bolivia, pues en esta zona se encuentras tres de las ciudades más representativas y relevantes en la historia y devenir del país.

Cochabamba (2550 msnm)
Con un clima bastante benigno, y ocupando un fértil valle rodeado de pequeñas montañas, Cochabamba es una ciudad dinámica y entretenida de visitar. Entre sus atractivos principales se incluyen; el Palacio Portales, una opulenta mansión de estilo europeo de comienzos del siglo XX que da testimonio de las grandes fortunas generadas por la industria minera de la región; el Cristo de la Concordia, que con sus 33 metros de altura es la segunda estatua de Jesús más alta del mundo; el Convento de Santa Teresa, un antiguo claustro de monjas de clausura de fines del siglo XVIII; el mercado de La Cancha y la Catedral Metropolitana.  

- Alrededores de Cochabamba
En los alrededores de Cochabamba hay varias zonas de gran interés; Parque Nacional Tunari, que incluye una zona montañosa con grandes vistas sobre la ciudad y que alberga el cerro Tunari, que con sus 5050 msnm es la segunda cumbre más alta del centro del país; Incallajta, impresionante conjunto arqueológico con ruinas incas del siglo XV, correspondiente al puesto más oriental del imperio, y el segundo en importancia en Bolivia; Parque Nacional Torotoro, una zona de gran belleza que ofrece testimonio una intensa actividad tectónica que en el pasado dio insospechadas formas a las montañas y picos de la zona, dejando expuestos muchos fósiles marinos y huellas de dinosaurio, y ha dado forma la impresionante caverna de Umajalanta, un paraíso para espeleólogos aficionados y profesionales. 

Sucre (2750 msnm)
Indiscutiblemente la ciudad más bonita de Bolivia, Sucre es también la capital del país y su verdadera alma por ser el lugar en el que se proclamó la independencia del país en el año 1825. Blanca y elegante, Sucre fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, haciendo justo honor a su enorme y valioso legado arquitectónico personificado en hermosos ejemplos de iglesias, museos y edificios coloniales. Sus principales lugares de interés son; el Museo de Arte Indígena, con una extensa y preciosa muestra de tejidos indígenas, donde además se puede observar a los tejedores trabajando; la Casa de la Libertad, imperdible museo donde se firmó la independencia del país el 6 de agosto de 1825, donde se celebraron los primeros congresos y que atesora documentos y obras artísticas de gran relevancia; el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, cuya sede fue el edificio del Banco Nacional y que suele albergar impresionantes exposiciones que testimonian sobre la gran diversidad étnica y cultural del país. Otros sitios de interés son el Museo del Tesoro, la Catedral renacentista, el Museo Eclesiástico, y el Convento San Felipe Neri, entre otros.

- Alrededores de Sucre
En los alrededores de Sucre existen algunos lugares de gran interés para el visitante, tales como; Cordillera de los Frailes, se trata de la sierra que flanquea a la ciudad por su lado norte, hogar del pueblo jal´qa y de picos rocosos y multicolores, lo que le convierte en un lugar ideal para el senderismo con excursiones de hasta 3 y 4 días; Tarabuco, pequeño pueblo al sur de Sucre, famoso por la calidad de sus tejidos y su mercado semanal de los días domingos.

Potosí (4070 msnm)
Fundada en el año 1545, y originalmente llamada Villa Imperial de Carlos V, Potosí se encuentra a los pies de cerro Rico, de cuyo inagotable filón de plata se extrajeron ingentes cantidades de este metal que financiaron los gastos del imperio español durante más de 2 siglos. Alguna vez la ciudad más próspera de América del Sur, en el año 1987 Potosí fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su historia y legado patrimonial de la era colonial. Hoy en día Potosí es una aletargada y empobrecida ciudad minera, pero cuya visita es indispensable para poder conocer los vestigios de su periodo de esplendor. Sus principales atractivos son; Casa Nacional de la Moneda, la cual se encuentra en un imponente edificio de mediados del siglo XVIII, pero donde desde el año 1572 se comenzó a acuñar las monedas “potosí”, y que además alberga una impresionante colección de pinturas religiosas y conjunto de engranajes de madera accionadas por tracción animal que fueron utilizadas en la fabricación de monedas hasta mediados del siglo XIX; Museo y Convento de Santa Teresa, fundado en el año 1865 para acoger en régimen de enclaustramiento a monjas carmelitas, y donde se pueden observar obras de arte de gran valor patrimonial y dejarse maravillar por la majestuosidad del mismo edificio; Museo y Convento de San Francisco, el convento más antiguo de Bolivia, fundado en el año 1547, desde cuya torre se aprecian buenas vistas a la ciudad. Una de las actividades más populares en Potosí es visitar alguna de las cooperativas mineras y así conocer de primera mano las durísimas condiciones de vida y trabajo de estos esforzados mineros, pero hay que saber de antemano que la bajada a la mina entraña sus peligros para la salud de los cuales nadie está exento.


Sur de Bolivia y Chaco
Región de baja altitud (por debajo de los 2000 metros) y cálida, situada en el extremo sur de Bolivia, que hace frontera con Argentina, al sur, y Paraguay, al este. 

- Tarija (1900 msnm)
Esta ciudad de 200.000 habitantes, es la más importante de esta zona del sur de Bolivia, y el punto de partida para explorar la mayor zona de viñedos del país, situada justo al sur de la ciudad. Tarija alberga un interesante centro colonial y varios edificios y sitios de interés que justifican al menos un día de visitas. Entre estos se pueden mencionar la Basílica de San Francisco, el Mercado de los Campesinos, y la Iglesia de San Roque.

- Valle de la Concepción
A apenas 30 km al sur de Tarija se encuentra este pintoresco valle que corresponde al corazón de la producción de vinos de Bolivia, tal vez los vinos producidos a mayor altura del mundo (alrededor de los 2000 msnm). Muy populares son los tours para visitar las distintas viñas de la zona y, por supuesto, catar sus jóvenes y dulces vinos. Las primeras vides fueron introducidas en la zona por misioneros en el siglo XVII, y corresponden principalmente a las variedades Moscatel de Alejandría, además del Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, aunque sus sabores difieren a lo habitual debido a la altura y latitud de los viñedos.

- Reserva Biológica Cordillera de Sama
Esta reserva se sitúa a menos de 100 kilómetros al suroeste de Tarija, y en su territorio alberga una considerable extensión de dunas de arena y varias lagunas en las que habitan miles de ejemplares de flamencos. Por sobre los 3400 metros de altura, la reserva se encuentra sobre la “puna”, terreno de praderas altiplánicas, y por lo tanto es extremadamente fría y ventosa, lo que asegura cielos muy despejados. Constituye una excelente opción de tour de día completo, en el cual poder contemplar las 3 especies de flamencos presentes en Sudamérica. 

El Chaco
Se trata de una enorme y remota llanura, calurosa, seca y muy poco poblada, que cubre gran parte del sureste de Bolivia y el oeste de Paraguay. Cuenta con varias reservas protegidas donde habitan y se dejan ver con relativa facilidad grandes mamíferos como el tapir y el jaguar. Villamontes, a solo 400 metros de altitud, es el pueblo más importante de esta zona fronteriza, y base ideal para visitar los principales lugares de interés de la región; Parque Nacional Serranía del Aguaragüe, cubre gran parte de la sierra de Aguaragüe, que separa el altiplano del Chaco, y en él habitan gran cantidad de loros además de animales como zorros, tapires, osos hormigueros y el jaguar; Reserva Privada de Corbalán, pequeña reserva junto a la frontera con Paraguay, en la que habitan un buen número de ejemplares de armadillos gigantes, tapires, osos hormigueros, jaguares y hasta pumas. Su lejanía de Villamontes (4 horas) obliga a acampar y ser autosuficiente en todos los aspectos, pero el avistamiento de animales es muy probable.


Cuenca del Amazonas 
Una de las regiones más grandes de Bolivia (60% de su territorio), y al mismo tiempo una de los destinos más desconocidos y menos visitados del país, la cuenca del Amazonas de Bolivia atesora una naturaleza virgen, salvaje y mega diversa, además de fascinantes culturas indígenas que conservan sus tradiciones ancestrales. En la cuenca se encuentran una docena de reservas y parques nacionales, la mayoría de difícil acceso y sin servicios turísticos, pero hay varias opciones que combinan a la perfección la experiencia de visitar una zona de selva salvaje con una comodidad garantizada.  

- Rurrenabaque
Este somnoliento pueblo de apenas 10.000 habitantes, la mayoría indígenas Tacaba oriundos de la región, es el punto de entrada más probable al Parque Nacional Madidi. Atravesado por el mítico río Beni, y rodeado de verdes montañas cubiertas de bosques, que sirven de frontera con el mundo salvaje, el pueblo tiene cierto encanto por la naturaleza que lo mece y el ambiente cosmopolita que inunda sus calles.

- Parque Nacional Madidi
Este enorme parte de 1.800.000 hectáreas es considerado como una de los ecosistemas más mega diversos y vírgenes del continente, y uno de sus atractivos más destacados es que abarca todo tipo de paisajes y hábitats, desde las llanuras selváticas hasta cumbres que superan los 6000 metros de altitud. Los estudios sostienen que en el parque habitan más del 40% de todos los mamíferos existentes en el continente, sobre el 35% de anfibios tropicales y más de 1000 especies de aves. El parque es atravesado por el río Beni, que junto a varios afluentes menores constituyen la principal vía de acceso y transporte en su interior, incluyendo el acceso a los pocos alojamientos de calidad que existen en el parque, todos ellos nacidos del emprendimiento de los distintos grupos étnicos que habitan en el parque.

Share by: