Etiopía

RED JACKAL

DMC para Etiopía

Servicios
» Especialista en Viajes a Medida
» Viajes de intereses especiales, incluyendo Senderismo, Rafting, Observación de Aves, Expediciones, entre otros.
» Producciones cinematográficas, documentalismo, viajes periodísticos
» Congresos y Eventos
» Reserva de hoteles y billetes de avión, alquiler de coches.
 
Datos de Contacto
Piassa, Indise Taitu Hotel Compound
C.P. 28529 Addis Abeba 
Etiopía
T: +251 111 560 559, +251 911 215 789, +251 911 508 258

Director: Sr. Solomon Assefa, redjackal2017@gmail.com (Inglés)

Sitio Web: www.red-jackal.net
Tan fascinante como desconocido, Etiopía es un país repleto de sorpresas y alicientes que justifican la visita de todos aquellos que buscan disfrutar de una experiencia genuina en el continente africano. Dueño de un legado histórico y religioso sin igual en el continente, personificado en las asombrosas iglesias de roca parapetadas en las montañas del norte del país, y una de las amalgamas tribales más variadas y auténticas de África, Etiopía representa, sin lugar a dudas, el destino más sorprendente del África subsahariana. Últimamente Etiopía ha hecho un gran esfuerzo por subsanar las deficiencias de su infraestructura turística y, aunque no alcanza el nivel de servicios turísticos de los países del este de África, el país se ha convertido en una alternativa válida para aquellos visitantes que aprecian vivir una experiencia única en el corazón de África de manera cómoda y segura.

Nombre oficial: República Democrática Federal de Etiopía

Régimen político: República Federal Democrática

Superficie: 1.127.127 km² (más del doble que España)

Población: 105 millones habitantes (estimación del Banco Mundial de 2017, más del doble de la población de España)

Capital: Addis Abeba (4 millones de habitantes)

Etnias: Los principales grupos étnicos de Etiopía son: Oromo, Amhara, Tigray, Sidama, Hadiya, Somalíes, Afar, Gurage, Gamo, Welaita y Argoba. Existen además diferentes tribus minoritarias en el sur, tales como Surma, Mursi y Hamer.

Idioma: Se hablan más de 70 lenguas, de las cuales las más utilizadas son el Amhárico, Oromo, Tigrinya, Guragé, Afar y Somali.

Religión: Los cristianos ortodoxos representan el 62% de la población, los musulmanes el 33%, y las creencias tradicionales animistas el 5% restante.

Formalidades y Datos Útiles

Visados
Sólo se necesita un pasaporte en vigor, con al menos seis meses de validez a partir de la fecha de entrada al país. Los ciudadanos españoles pueden obtener su visado de un mes en el aeropuerto de entrada, con un coste de unos USD50. Además, desde el año 2017, el gobierno de Etiopía dispone del servicio de Visado Online, disponible para una larga lista de países, a través de su web oficial. El trámite de obtención de visado sólo es válido para visitantes que ingresen al país a través del Aeropuerto Internacional Bole, en Addis Abeba, y tiene un costo de UDS50 para los visados de hasta 30 días, y de USD72 para estancias de hasta 90 días. Ambos visados solo admiten una entrada al país. La lista de países aprobados para la obtención del Visado Online incluye Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, entre muchos otros..

Condiciones sanitarias
No existe ninguna vacuna obligatoria. Son recomendables las vacunas contra las Hepatitis A y B, Tifoidea, Tétanos, y profilaxis contra la Malaria y Fiebre Amarilla en casos específicos. Se aconseja seguir los concejos de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo (web), o consultar con el departamento de sanidad exterior o medicina tropical de los centros médicos en cada comunidad.

Clima
Etiopía experimenta una gran variedad de condiciones climatológicas dependiendo de la zona geográfica y altitud específica de cada sitio. En líneas generales, el clima del país es de templado a caluroso y, mientras el altiplano del norte y centro del país se ve afectado por las lluvias entre mediados de Junio y finales de Septiembre, en el extremo sur las lluvias son intensas entre Marzo y Mayo. Si bien en el norte las lluvias no limitan excesivamente los viajes, en el sur es mejor evitar los meses de lluvias.

Hora local
La hora en Etiopía es de GMT+3 durante todo el año. Conviene saber que, paralelamente al horario europeo, los etíopes miden la hora en dos ciclos de 12 horas, que comienzan a las 06:00 y 18:00. Por este motivo, cuando se pide la hora a una persona local hay que asegurarse en que sistema se hace. 
 
Electricidad
Corriente de 220 v a 50 Hz. Existen tres tipos de enchufes en uso, incluidos el europeo de tres clavijas redondas.

Dinero
La moneda oficial en Etiopía es en Birr Etíope (ETB). Es posible obtener adelantos en efectivo contra tarjeta de crédito sólo en las ciudades principales, así como realizar compras con tarjeta en grandes comercios y hoteles. También es posible cambiar Euros fácilmente en las ciudades más importantes del país, aunque fuera de ellas las posibilidades son muy escasas.
¿Qué ver en Etiopía?
Addis Abeba
A pesar de su aspecto caótico, sin un centro aparente, Addis Abeba resulta más interesante que muchas capitales africanas. Además, por ser la capital de la organización Unión Africana, Addis Abeba ofrece también una buena oferta de servicios de hostelería, restauración y ocio. Sus puntos de mayor interés incluyen:
- Museo Nacional, en sus tres plantas se atesoran interesantes colecciones de arte y artesanía etíopes, así como de objetos de gran valor arqueológico, incluidos los esqueletos de Lucy y Selam, los homínidos más antiguos encontrados a la fecha.
- Museo Etnológico, con sede en el antiguo palacio del emperador Haile Selassie, hoy parte del campus principal de la Universidad de Addis Abeba, este museo atesora una muestra de las diferentes culturas que habitan en el país, así como de la historia cultural y social del país.
- Catedral de San Jorge, una de las iglesias más hermosas y antiguas de la ciudad, y donde varios emperadores fueron coronados en el pasado.
- Catedral de la Santísima Trinidad, lugar de culto más importante de Etiopía, solo por detrás de la antigua iglesia de Santa María Sion de Axum. En su interior alberga preciosos murales y vidrieras de escenas bíblicas, y las tumbas de granito del emperador Haile Selassie y su mujer.
- Colinas de Entoto, sede la antigua capital del país, incluye dos iglesias construidas por el emperador Menelik, quien fue coronado en una de ellas. Cerca de este sitio se encuentra el antiguo palacio de Menelik, aún intacto y abierto a los visitantes. En su interior se exhiben algunas vestimentas reales, artefactos de guerra, muebles y libros antiguos, y desde se exterior se obtienen preciosas vistas sobre Addis Abeba.
- Mercato, fascinante y caótico, es uno de los mercados más grandes y concurridos de África, donde se puede encontrar absolutamente de todo siempre que se sepa donde buscar y se disponga de mucho tiempo.

Bahir Dar
Sin duda una de las ciudades más acogedoras de Etiopía, Bahir Dar ostenta amplias avenidas flanqueadas por hileras de palmeras, y está situada sobre la ribera sur del lago Tana, el lago más grande de Etiopía y fuente principal del mítico río Nilo Azul. Bahir Dar es la mejor base para visitar algunos de los monasterios construidos sobre las islas del interior del lago Tana, así como las fuentes del río Nilo Azul. 
- Cataratas de Tisissat, también conocidas como las Cataratas del Nilo Azul, se encuentran a unos 30 kilómetros de la ciudad. Un agradable paseo permite apreciar desde todos los ángulos la caída de agua, de unos 45 metros de altura, la cual muestra su aspecto más espectacular durante y justo después de la temporada de lluvias (periodo de Junio a Diciembre). Aquí, el Nilo Azul, el cual aporta el 85% del caudal del río Nilo, inicia su largo viaje hacia el Mediterráneo
- Iglesias y monasterios del lago Tana, un paseo en bote por el lago Tana permite visitar algunos de los antiguos monasterios que se construyeron alrededor del lago Tana y en muchas de las islas de su interior. Estas iglesias y monasterios, construidos entre los siglos XIII y XVII, resguardan importantes tesoros históricos como murales, manuscritos y colecciones de artefactos. Algunas de las iglesias y monasterios más destacados son: iglesias de Ura Kidane Mehret y Mariam Azewa, ambas en la Península Zeghe, y cuyas las paredes están cubiertas de increíbles murales del siglo XVI, iglesia de Dek Stefanos, con su valiosa colección de iconos, así como los restos de varios emperadores medievales, iglesia de Kibran Gabriel (cerrado a las mujeres) y, finalmente, iglesia de Narga Selassie. En la localidad de Gorgora, sobre la ribera norte del lago, se halla la iglesia Debreseina Mariam, con una muestra de las mejores murales de la zona. 

Gondar
Situada al norte del lago Tana, el interés de Gondar reside en su estatus de antigua capital del imperio durante más de 200 años, y los vestigios históricos de aquella época dorada. Sus mayores puntos de interés son:
- Fasil Gibbi, recinto real amurallado en el que se conservan seis castillos y palacios construidos por los diversos emperadores que gobernaron Gondar entre el año 1636 y el siglo XIX. Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. 
- Baños del Rey Fasilidas, a 2 km del centro de la ciudad, estos baños reales recobran su vida cada año durante el Timkat (Epifanía en Etiopía), cuando se desvía un río cercano para llenar su piscina, donde fieles y peregrinos se sumergen en el agua fría en una recreación del bautismo de Cristo en el río Jordán. 
- Iglesia de Debre Berhane Selassie, la única iglesia que se salvó de la invasión Mahdista de la década del 1880. Según la leyenda, un enjambre de abejas alejó a los invasores que pretendían saquear la iglesia. Las paredes y el techo de esta iglesia están completamente cubiertas con murales, y los rostros de los ángeles en el cielo raso se han convertido en un motivo común en el diseño de Etiopía. 
- Ruinas del castillo de Mentowab e Iglesia de Qusquam Mariam, interesante complejo real situado en una colina a las afueras del pueblo. Fue construido por la emperatriz en 1730, tras la muerte de su marido, el emperador Bakaffa.

Parque Nacional Montañas Simien
Las montañas de Simien están contenidas en el altiplano del norte de Etiopía, constituyendo uno de los paisajes de montaña más espectaculares de África y el mundo. El parque nacional, Patrimonio de la Humanidad desde 1979, contiene 57 especies de árboles y variedades de plantas herbáceas, 22 grandes mamíferos, 13 pequeños mamíferos y cerca de 180 especies de aves. Entre todas las especies existentes en el parque, la cabra montañesa Walia, el lobo etíope, y el babuino Gelada son endémicas. El parque incluye las cumbres más altas del país, entre ellas el Ras Dashen, la cumbre más alta de Etiopía y la cuarta de África, con 4.553 msnm. La puerta de entrada y sede administrativa del parque se encuentra en la localidad de Debark, en el camino que une Gondar y Axum. La mejor manera de disfrutar del parque es dedicando tiempo para recorrerlo a pie. La temporada recomendada para realizar senderismo va desde comienzos de Septiembre hasta finales de Diciembre, cuando los pastos se encuentran verdes y cubiertos de flores. De Enero a Marzo también es recomendable, aunque el calor es más intenso y el paisaje más seco. De Junio a finales de Agosto no se recomienda realizar senderismo debido a las lluvias. 

Axum
Una de las ciudades más antiguas de Etiopía, entre los años 200 a.C. y 700 d.C. Axum fue la capital de un imperio que se extendía a través del Mar Rojo hasta la Península Arábiga, comerciaba con India y China, tenía su propio alfabeto y construyó grandes obras de ingeniería, incluyendo presas. Los principales atractivos de Axum son:
- Campo de Estelas, con más de 100 estelas construidas a partir de una única pieza de granito. La mayoría de las estelas parecen anteriores a la llegada del cristianismo a Etiopía (data alrededor de los años 300-500 d.C.). Fueron probablemente los monumentos funerarios de los antiguos gobernantes de Axum, que habrían sido enterrados en tumbas justo debajo. El obelisco más grande (casi 33 metros) se encuentra por los suelos, lo que facilita una inspección cercana de sus detalles. Si estuviese en pie, este sería el obelisco más alto del mundo. Según la leyenda, este obelisco cubre la tumba de la reina de Saba.
- Complejo de iglesias de Santa María de Sion, constituye el centro del universo del Cristianismo en Etiopía. En su interior existen una iglesia nueva (mandada a construir por el emperador Haile Selassie), una iglesia vieja, un museo y una capilla, vetada para cualquier visitante, en cuyo interior supuestamente se guarda el Arca de la Alianza original, la cual habría sido traída a Etiopía por el príncipe Menelik, hijo del rey Salomón y la reina de Saba.
- Tumbas de los emperadores Kaleb y Gebre-Meskel, situadas al norte de la ciudad, y con excelentes vistas a las montañas circundantes, estas tumbas ofrecen un estilo y una técnica bastante sofisticada, incluyendo el encaje de rocas de diversas formas y tamaños sin el uso de grapas de metal.
- Mai Shum, también conocido como los baños de la Reina de Saba. En realidad, todo indica que se trata de un enorme estanque de agua, que fue excavado en la roca madre de la montaña. Aquí se celebra el bautismo de los peregrinos durante el Timket.
- Monasterio de Abba Garima, situado a 25 km al este de Axum, fue supuestamente construido por uno de los Nueve Santos en el siglo VI, y es famoso por su colección de objetos religiosos, incluidos dos manuscritos que algunos reconocen como los más antiguos en Etiopía.
- Palacio de Yeha, a unos 50 km al este de Axum se encuentran las ruinas de la capital de un imperio anterior al Axumita, cuya mayor reliquia es su bien preservado templo de roca construido hace no menos de 2500 años. 

Iglesias del Tigray y Montañas de Gheralta
En la región de montañas y cañones del Tigray se hayan docenas de atractivas y peculiares iglesias esculpidas sobre las paredes rocosas o en cuevas naturales, constituyendo la mayor concentración de iglesias de todo el país. Se trata de una zona muy poco visitada pero tremendamente interesante y hermosa, cuya mejor base de exploración es la localidad de Hausein. Entre otras, algunas de las iglesias más destacadas de la región son:
- Monasterio de Debre Damo, situado a unos 60 km más al este de Axum (165 km al oeste de Hausein), este remoto monasterio es conocido por su iglesia de roca del siglo VI, la cual se halla sobre la cima de un acantilado, lo cual obliga a utilizar una cuerda para subir hasta ella (sólo los hombres están autorizados). En este lugar llegaron a vivir unos 5.000 monjes, aunque actualmente solo lo hacen unos 300.
- Iglesia Abuna Yemata Guh, famosa por su espectacular emplazamiento, en la ladera de un acantilado, a unos 200 metros de altura. Aunque no es una iglesia especialmente grande o impresionante en su interior, atrae la atención por el desafío del ascenso, que incluye un tramo de unos 12 metros que es necesario escalar con el uso de cuerdas de seguridad. El ascenso lleva la menos una hora.
- Iglesia Maryam Korkor, una de las iglesias más emblemáticas de las montañas Gheralta por ser una de las más grandes, albergar excelentes frescos del siglo XVII, y por su elaborada arquitectura (pilares en forma de cruz, arcos y cúpulas). Llegar hasta esta iglesia demanda una ardua caminada de unos 90 minutos. 
- Iglesia Abreha Atsbeha, situada a unos 50 km de Hausein, es reconocida como la iglesia tallada en roca más impresionante de la provincia de Tigray. La iglesia está dedicada a los famosos reyes gemelos de Axum, Abreha y Atsbeha, quienes introdujeron el Cristianismo en Etiopía en el siglo IV. 

Lalibela
Entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, el Rey Lalibela mandó a construir una serie de iglesias talladas en la roca, pasando a llamar el lugar como “Nuevo Jerusalén”. Cumplía así el mandato divino, que le había sido revelado en sueños, de constuir un nuevo lugar de peregrinación para que los cristianos etíopes no tuvieran que hacer el largo y peligroso viaje hasta la verdadera ciudad santa. Hoy en día, Lalibela es merecidamente reconocida como una las mayores maravillas del mundo. En el pueblo existen 11 iglesias, ordenadas en dos grupos, al norte y al sur del "río Jordan", una quebrada en la que desde hace muchos años no circula agua. 

El grupo norte de iglesias incluye: 
- Bet Golgotha, bautizada con el nombre del monte donde, de acuerdo al Gospel, Jesús fue crucificado. Lamentablemente, las mujeres tienen prohibido el ingreso a su interior. Es conocida por el tallado, en tamaño natural, de los 12 apóstoles.
- Bet Mikael, es junto a Bet Golgotha, su iglesia gemela, una de las iglesias más inspiradores de Lalibela. Se caracteriza por tener pilares cruciformes, y albergar en sus paredes el tallado de muchísimas cruces. 
- Bet Maryam, se dice que fue la primera de las iglesias en ser construida, y es muy popular entre los peregrinos. Alcanza los 10 metros de profundidad, y abarca unos 250 metros cuadrados. Su interior alberga un gran número de reliquias, incluyendo bajo relieves y pinturas.
- Bet Meskel, “Casa de la Cruz”, se trata de una pequeña capilla de apenas 35 metros cuadrados
- Bet Danagel, “Casa de las Vírgenes”, se trata de una pequeña capilla construida en honor de 50 monjas cristianas asesinadas por el gobernante romano Julio el Apostata, en el siglo IV. En su exterior hay una piscina de aguas verdosas, que se dice cura la infertilidad de las mujeres que se sumergen en sus aguas tres veces.
- Bet Medhane Alem, la iglesia más grande de Lalibela, alcanza los 11 metros de profundidad, y abarca una superficie de 800 metros cuadrados. Cuenta con 36 pilares exteriores y otros 36 interiores. Su interior es bastante austero, y aquí es donde se celebra la misa cada domingo (05:30-08.30), una experiencia inolvidable.

Por su parte, el grupo sur incluye a:
- Bet Gabriel-Rufa´e, es una de las iglesias más extrañas de Lalibela, por su apariencia de fortaleza y por estar rodeada de un foso que se sortea cruzando por una pasarela de madera. Todo esto sugiere que originalmente se trató del palacio del rey Lalibela, y parte de un complejo real junto a la iglesia de Bet Mercurios.
- Bet Mercurios, es una iglesia construida en una cueva, y aparentemente fue parte de un complejo real. Su interior está parcialmente derruido, pero ofrece la posibilidad de acceder hasta ella a través de un túnel de 35 metros de longitud. 
- Bet Emanuel, reconocida como la única iglesia monolítica del grupo sur de iglesias, además de la más fina y mejor trabajada de toda la ciudad. Esto es posible porque desde sus origenes fue la iglesia privada de la familia real. Su exterior presenta el típico estilo arquitectónico Axumita, con alternancia de niveles de madera y piedra. 
- Bet Abba Libanos, está construida dentro de una cueva, y solo su techo y suelo continúan unidos a la roca. Su fachada de color rosa muestra gran influencia Axumita en sus arcos y ventanas cruciformes. Según la leyenda, fue construida en solo una noche por la esposa del rey Lalibela, Meskel Kibre, con la ayuda de un grupo de ángeles.
- Bet Giorgis, se encuentra aislada del resto de iglesias de Lalibela, y es sin duda la iglesia más elegante y reconocible de todas por su planta con forma de cruz griega. Dedicada a San Jorge, la iglesia alcanza los 15 metros de profundidad y, pesar de lo espectacular de su exterior, su interior es bastante pequeño. A esta iglesia sólo se puede acceder mediante un túnel. 

Muchas otras iglesias talladas en roca se encuentran repartidas en los alrededores de Lalibela, entre las que destacan: 
- Monasterio de Asheton Mariam, encaramada sobre la ladera de una altísima montaña (3200 msnm), al parecer la iglesia fue construida por el rey Nakuta La ´ab, quien se encuentra enterrado en su capilla. La iglesia es más simple que las encontradas en Lalibela, pero ofrece espectaculares vistas sobre Lalibela y valles circundantes. El trayecto en mula tarda unas 4 horas en mula desde el pueblo, aunque también es posible subir en coche.
- Monasterio de Yemrehanna Christos, es sin duda la iglesia más imponente entre las que se encuentran en los alrededores de Lalibela. Está construida dentro de una inmensa cueva natural, y sus muros exteriores presentan una alternancia de niveles de madera y piedra. Se encuentra a unos 40 km de Lalibela, y su visita vale la pena aunque solo sea por el viaje por los hermosos paisajes rurales de la zona.
- Monasterio de Nakuta La´ab, a 6 kilómetros de Lalibela, fue construido por el sobrino y sucesor del rey Lalibela. Se encuentra en el interior de una cueva natural, rodeada por una serie de pozones abastecidos por vertientes naturales. Se trata de una iglesia simple, en cuyo interior se albergan una serie de reliquias, muchas de las cuales supuestamente pertenecieron al emperador Nakuta La´ab.  

Depresión del Danakil
Situada sobre el triángulo que forma el valle del Rift en su aproximación al Mar Rojo, la formidable Depresión del Danakil es reconocida como uno de los lugares más inhóspitos del planeta. La depresión fue creada cuando la corteza colapsó y el agua la inundó, para luego evaporarse dejando enormes salares, los cuales constituyen un lugar de gran atractivo para visitar, pues hasta aquí acuden miembros de la tribu Afar, habitantes de la zona, para extraer el material formando grandes caravanas de camellos. Dallol, su punto más bajo, a unos 130 metros bajo el nivel del mar, es conocido mundialmente por ser el lugar más caliente de la Tierra; entre 1960 y 1966 se registró una temperatura media anual de 34°C. La visita a la zona también tiene el interés añadido de ser uno de los lugares geológicamente más activos del planeta, con conos volcánicos arrojando lava continuamente en algunos lugares, como es el caso del lago activo de lava del volcán Erta Ale. En Danakil no existe ningún tipo de infraestructura turística y sus caminos son extremadamente duros, por lo que no es recomendable para todo el mundo. 

Harar
Patrimonio de la Humanidad, Harar tiene muy poco que ver con el resto de Etiopía. La ciudad cuenta con cinco murallas construidas en el siglo XVI y, su interior, de apenas 1 km², es un intrincado entramado de callejuelas, casa blancas y mezquitas por el que resulta muy placentero pasear. Los mercados musulmanes y cristianos merecen una visita, así como la Casa de Rimbaud, donde el poeta francés vivió y donde hoy existe un museo. Otra atracción de la ciudad es el hombre de las hienas, un peculiar personaje que cada noche alimenta a estas bestias con los despojos de las carnicerías.

Valle del Rift
Dispuesta al sur de Addis Abeba, esta espectacular falla está salpicada de innumerables lagos que resultan de gran interés. El lago Ziway es muy atractivo para la observación de aves, como los pelícanos y el hamerkop, mientras que el lago Langano, un poco más al sur, es el único que ofrece la posibilidad de darse un baño libre de bilharzia, enfermedad transmitida por un minúsculo gusano. Muy cerca de este, contenidos en un mismo parque nacional, los lagos Abiata y Shala son muy distintos entre sí. Mientras el primero es poco profundo y hogar de gran variedad de peces y aves, incluidos los flamencos, el segundo está contenido en el cráter de un volcán extinto y es profundo y de aguas saladas. Todavía más al sur, el lago Awassa tiene el atractivo de estar al costado de la animada ciudad del mismo nombre, y es muy popular entre los locales. Más al sur, el Parque Nacional Nechisar abarca la mayor parte de los lagos Abaya y Chamo, formando uno de los paisajes de montañas y lagos más espectaculares de África. El parque alberga una gran variedad y número de especies, y constituye una parada obligada de cualquier viaje al sur del país, siendo Arba Minch la mejor base para explorar la zona.  

Parque Nacional de las Montañas Bale
Las montañas de Bale constituyen la cordillera más extensa y alta del sur de Etiopía, y se extienden en dirección al este desde el valle del Rift hasta alcanzar los 4377 msnm en la cima del Tullo Deemtu, la segunda cumbre más alta de Etiopía. A pesar de ser un territorio muy parcelado, las montañas y sus alrededores incluyen unos 6.000 kilómetros cuadrados de territorio salvaje continuado. El parque nacional se encuentra justo en el centro de este territorio, y sus 2.200 kilómetros cuadrados salvaguardan sus cumbres más altas, incluyendo el Plateau de Sanetti (250 kilómetros cuadrados), el cual se sitúa sobre los 4.000 msnm y alberga el páramo alpino más extenso de África. Las mayores atracciones del parque son sus salvajes paisajes alpinos, y su extraordinaria y variada fauna, la cual incluye la población más numerosa del mundo del lobo Etíope, en peligro de extinción, el nyala (antílope del sur de África) de las montañas y el único mono de Bale. También, el parque ofrece muy buenas oportunidades para el avistamiento de aves, e innumerables oportunidades para practicar el senderismo. Sorprendentemente, el parque es fácilmente transitable en vehículo, incluyendo la carretera más alta de África que atraviesa el Plateu de Sanetti.  

Tribus del Sur y Valle del Omo
Al sur de Arba Minch comienza un territorio habitado por una gran cantidad y variedad de tribus, una tierra que se va volviendo agreste y más caliente a medida que va descendiendo de la planicie altiplánica. 

En la zona más cercana a Arba Minch, destacan por su interés las siguientes tribus:
- Dorze, habitan las boscosas montañas Durge, al norte de Arba Minch, y son reconocidos como expertos tejedores de algodón. Sus chozas circulares y de altos techos en forma de colmena son una de las estructuras tradicionales más distintivas de África. Las principales ocupaciones de los Dorze son la agricultura de subsistencia y el tejido.
- Konso, conocidos por sus intrincadas terrazas de cultivo esculpidas sobre las colinas, por sus finos tejidos y los tótems tallados en madera con las que decoran sus tumbas. En 2011 la UNESCO declaró 11 de sus aldeas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, incluyendo en esta denominación a todo lo relacionado con su cultura; poblados, terrazas de cultivo, rituales, lengua, etc. Un mérito inédito pues fue el primer grupo étnico en el mundo en lograr dichos honores
- Borana, tienen una página muy especial en la historia de Etiopía, pues fue la tribu que más resistencia ofreció a los ejércitos invasores de los emperadores de Axum, ganándose así una fama de temibles guerreros. Sin embargo, son un pueblo muy pacífico y gentil, con un código ético que penaliza la violencia. 

Más al sur, el valle del río Omo es uno de los sitios de más remotos y de difícil acceso del continente, y hogar de una veintena de tribus de aspecto y costumbres aguerridas, y que mantienen sus tradiciones y modo de vida sin mayores alteraciones. En esta zona, las tribus más interesantes de visitar son:
- Mursi, una de las ramas más excéntricas y originales de los pueblos originarios de Etiopía, conocidos como Nara Surma. Los Mursi son pastores trashumantes y crían ganado en las altas mesetas del río Omo (en el interior del Parque Nacional Mago). Son mundialmente conocidos por las escarificaciones en su cuerpo y el uso de platos de tierra incrustados sobre los labios de sus mujeres adultas. 
- Hamer, tribu de gente de complexión fuerte, atractiva, donde mujeres y hombre por igual se sienten orgullos y cuidan de su apariencia. Suelen teñir sus cabellos de colores, humectar sus pieles con aceites y decorar sus cuerpos con collares y brazaletes en brazos y piernas. Son el grupo étnico más numeroso del valle del Omo, y su festividad del salto del toro, que marca el paso a la adultez de los jóvenes, son celebres en todo el mundo.
- Karo, conocidos por su elaborado arte de pintura corporal, usado tradicionalmente solo en ocasiones especiales. Los Karo pintan sus torsos y rostros usando tiza blanca y dibujando distintos motivos de fantasía, muy elaborados, en un intento de imitar el plumaje de la gallina de Guinea, muy abundante en la zona. Los Karo tienen gran afinidad con los Hamer, con quienes comparten una apariencia, tradiciones y lengua muy similar, como la celebración del ritual del salto del toro.
- Dassanech, viven en el delta del río Omo, al norte del lago Turkana, muy cerca de la frontera con Kenia. Se cree que llegaron hace unos 200 años desde Sudán, huyendo probablemente del hambre y de la sequía. Tienen fama de ser la etnia más pobre del continente africano. Tradicionalmente se dedicaban al pastoreo, y sigue siendo su actividad principal, pero debido a las condiciones climáticas han cambiado su ancestral forma de vida y en la actualidad cultivan maíz, sorgo y tabaco, y algunos se dedican a la pesca.
- Nyangatom, tribu semi-nómada de pastores que viven al lado oeste del río Omo, el cual se debe cruzar por un puente recientemente construido. Los Nyangatom son famosos por las escarificaciones que se procuran en su cuerpo, y suelen mantener conflictos con sus vecinos etíopes, pues se sienten más cercanos a los Turkana, una tribu del norte de Kenia.
- Arbore, raramente visitados por el difícil acceso a sus aldeas, las mujeres Arbore se adornan con ricos ornamentos de metal y collares y pulseras hechas con cuentas de plástico, las cuales usan también para adornar sus faldas de cuero. Las niñas solteras se afeitan por completo la cabeza, la que se cubren con un paño negro para protegerlo del sol, mientras que las mujeres casadas dejan crecer su cabello, el cual trenzan en cortas trenzas muy apretadas.
- Bena, también conocidos como Hamer-Bana, pues estudios lingüísticos y culturales han demostrado que, en el pasado, los Bena fueron parte central del grupo Hamer, y que se habrían separado de estos tras algún tipo de conflicto o por una migración en busca de mejores pastos para su ganado.
- Tsemay, tribu semi-nómada muy minoritaria. Sus aldeas son muy pequeñas y no es fácil ubicarlas.

- Mercados de Key Afer (jueves), Dimeka (martes y sábado) y Alduba (martes); a estos tres mercados semanales asisten principalmente las tribus Hamer, Bena y Tsemay, y resultan ser muy coloridos y auténticos. Además de los diversos granos y colorantes de cabello, se ofertan calabazas decoradas, instrumentos musicales tradicionales que compiten por el espacio con diferentes tipos de pieles y joyas, así como muchos objetos plásticos como baldes y escobas.
Share by: