Guyana

WILDERNESS EXPLORERS

DMC para Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Caribe

Servicios
» Especialista en Viajes a Medida
» Viajes con salidas garantizadas (Inglés)
» Viajes de Incentivo
» Excursiones y tours
» Alquiler de vehículos
» Traslados por tierra, aire y agua
» Vuelos domésticos y vuelos en helicóptero
» Reserva de hoteles y restaurantes
» Servicio de guías especializados y conductores
 
Datos de Contacto
141 Fourth Street
Campbellville, Georgetown, Guyana
T: +592 226 2085 y +592 227 7698

Director y Fundador: Tony Thorne, tony@wilderness-explorers.com (Inglés)
Directora: Claire Antell, claire@wilderness-explorers.com (Inglés)
Gerente General: Clara Vantull, carla@wilderness-explorers.com (Inglés)
Reservas: Antoniette Sonaram, annie@wilderness-explorers.com (Inglés)
 

Definitivamente fuera de los circuitos turísticos más trillados, con menos visitantes al año que Machu Picchu en un día, Guyana es uno de los países menos explorados pero a la vez uno de los países más fascinantes de América del Sur. Ubicada entre el Océano Atlántico, Venezuela, Brasil y Surinam, la Guyana de habla inglesa es geográficamente sudamericana pero culturalmente caribeña, y un vibrante crisol de muchas culturas y religiones. Con un impresionante telón de fondo de selvas tropicales vírgenes y ríos repletos de vida silvestre, vastas sabanas cubiertas de ranchos, remotas comunidades amerindias esperando a los visitantes con la más cálida de las bienvenidas, refrescantes pueblos costeros y cascadas y tepuyes asombrosamente hermosos, un viaje a Guyana es una rica y gratificante aventura para viajeros experimentados en busca de una vida silvestre prístina, paisajes remotos, una rica historia cultural y la más cálida de las bienvenidas..
 
Nombre oficial: República Cooperativa de Guyana
 
Régimen Político: República semi presidencialista
 
Superficie: 214.969  km² (algo menos de la mitad que la de España)
 
Población: 745.000 habitantes (estimación Mayo 2021)
 
Capital: Georgetown 
 
Etnias: Ubicada en la encrucijada del Caribe y América Latina, Guyana es un crisol cultural conocido como la Tierra de los Seis Pueblos debido a su ubicación geográfica única y su oscura historia de colonialismo, esclavitud y trabajadores forzados combinados con los ricos hilos de su fuerte identidad indígena. Guyana es hogar de 9 pueblos amerindios, incluidos los caribes, los arawaks y los makushi, que se encuentran dispersos por todo el país. Guyana es uno de los pocos países del mundo donde la población indígena está creciendo, lo cual se celebra cada Septiembre en el Mes del Patrimonio. El turismo comunitario es una importante fuente de ingresos para las aldeas indígenas y tiene un impacto positivo y satisfactorio en las comunidades locales, así como en los viajeros que las visitan para probar la hospitalidad amerindia y conocer el estilo de vida indígena.

En los primeros días de los colonos europeos, fueron los amerindios los que fueron esclavizados y obligados a trabajar en las plantaciones antes de la llegada de los esclavos africanos y los trabajadores de las Indias Orientales, cuyos descendientes constituyen hoy la mayor parte de la población guyanesa, junto con los portugueses. quienes fueron considerados como separados de los otros europeos porque eran trabajadores contratados y no colonialistas. Guyana cambió de manos con una frecuencia desconcertante durante los oscuros años coloniales cuando los británicos, franceses y holandeses lucharon por la posesión de estas ricas tierras. 

Según estadísticas, la población de Guyana está dividida en tres grupos principales:
Indios o indo-guyaneses (alrededor del 50 %), habitantes de las zonas rurales
Africanos o afro-guyaneses (entre el 36 y el 43 %) residentes en los centros urbanos
Nativos americanos (entre el 4 y el 7 %), habitantes de las zonas del interior.
La población china y europea (principalmente portugueses y británicos) forman el 2 %.

El 90 % de la población total del país vive en la zona costera.
 
Idioma: El inglés es el idioma oficial de Guyana y se utiliza en todas las comunicaciones oficiales, incluida la educación. Además, se utilizan los idiomas caribes (akawaio, wai-wai, arahuaco, patamona y macushi), hablados por una pequeña minoría indígena, mientras que el uso del criollo de Guyana (basado en un criollo con sintaxis de la India y los países africanos, cuya gramática no está estandarizada) está muy extendido. Debido a la influencia cultural de sus países vecinos, el español y portugués están bastante difundidos en el país.

Religión: El inglés es el idioma oficial de Guyana y se utiliza en todas las comunicaciones oficiales, incluida la educación. Además, se utilizan los idiomas caribes (akawaio, wai-wai, arahuaco, patamona y macushi), hablados por una pequeña minoría indígena, mientras que el uso del criollo de Guyana (basado en un criollo con sintaxis de la India y los países africanos, cuya gramática no está estandarizada) está muy extendido. Debido a la influencia cultural de sus países vecinos, el español y portugués están bastante difundidos en el país.

Formalidades y Datos Útiles

Visados
Los ciudadanos españoles, así como de los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, no necesitan un visado de entrada para viajar como turistas para estancias inferiores a un mes (30 días).
 
Condiciones sanitarias
Además, para viajar a Centro América, y en general al extranjero, siempre son recomendables las vacunas contra las Hepatitis A y B, Tifoidea, y el Tétanos. Se aconseja seguir los concejos de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, o consultar con el departamento de sanidad exterior o medicina tropical de los centros médicos en cada comunidad.
 
Clima
El clima en Guyana es ecuatorial, es decir caluroso todo el año, con una temperatura promedio de 27,5 ºC y una precipitación anual promedio de 2300 mm. La humedad es generalmente alta durante todo el año, pero es notablemente más incómoda durante las estaciones lluviosas, cuando los niveles de saturación suelen estar por encima del 90%. Sin embargo, existen diferencias climáticas distintivas entre el cinturón costero y el interior. Por una parte, la costa es refrescada por la brisa marina y tiene un rango de temperatura de 18-34 ºC. La temporada de lluvias es de mediados de noviembre a mediados de enero y luego de mayo a mediados de julio. Por otra parte, en el interior la temperatura promedio oscila entre 18-40 ºC con una estación húmeda de mayo a septiembre, aunque los meses más lluviosos son mayo, junio y julio, y un período de lluvias cortas en diciembre. El resto del año es generalmente seco. La precipitación promedio en el interior es de aproximadamente 1800 mm al año.
 
Hora local
La hora en Guyana es GMT-4.  
               
Electricidad
La corriente oficial en Guyana es de 220 Voltios y 60 Hz, pero en Georgetown y algunos lodges del interior, predomina la corriente de 110 Voltios. Por otra parte, los enchufes varían mucho de un sitio a otro, y corresponden a 4 tipos; tipo A (dos clavijas planas), tipo B (dos clavijas planas y una clavija redonda), tipo D (tres clavijas redondas y gruesas) y tipo G (tres clavijas planas), por lo que es imprescindible viajar con un adaptador universal para cargar los artículos eléctricos.
 
Dinero
La moneda de Guyana es el Dólar Guyanés (GYD), y la tasa actual de cambio ronda los GYD 250 por €1. Se puede cambiar dólares o Euros en el hotel, en un banco o una casa de cambio, siendo esta última la que normalmente ofrece el mejor tipo de cambio. Los titulares de tarjetas Cirrus solo pueden obtener efectivo de los cajeros automáticos en Georgetown, mientras que las tarjetas Maestro funcionan en Scotia Bank y, aunque se puede retirar un máximo de GYD 30,000 a la vez, se puede reinsertar la tarjeta varias veces. Las tarjetas de crédito no son ampliamente aceptadas en Georgetown, y hay que verificarlas antes de usar el servicio. La mayoría de los principales hoteles y algunos restaurantes aceptan tarjetas de crédito. 
¿Qué ver en Guyana?
Introducción
 
La naturaleza prístina, la rica diversidad, las especies en peligro de extinción y los ecosistemas increíblemente variados, que incluyen la costa, la selva tropical y las sabanas ricas en vida silvestre, hacen de Guyana un paraíso para la vida silvestre en el corazón del “Escudo Guayanés”.

En gran parte intacto y sin desarrollar, el “Escudo Guayanés” tiene más de 2 mil millones de años y abarca no solo a Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, sino también a partes de Venezuela, Colombia y Brasil. Tomando su nombre Guyana, o Guayana, de una palabra amerindia que significa 'tierra de abundante agua', el Escudo Guayanés representa el 18% del carbono de los bosques tropicales del mundo y el 20% del agua dulce del mundo, y es una de las regiones más importantes y biodiversas del planeta, conservado en parte por su inaccesibilidad, baja densidad humana y limitado potencial agrícola debido a que sus antiguos suelos son en gran parte infértiles. Siendo una de las últimas cuatro extensiones prístinas de selva tropical del mundo, el Escudo Guayanés también alberga sabanas, humedales y tepuyes que recuerdan a los antiguos paisajes del Mundo Perdido de Conan Doyle.

En Guyana nunca se está lejos de la naturaleza y en un solo viaje es posible combinar la selva amazónica con vastas sabanas, serpenteantes cursos de agua, y la flora y fauna de la granja costera. Un viaje de vida silvestre en esta "Tierra de muchos gigantes" en busca de especies icónicas como el águila arpía, el jaguar, el oso hormiguero gigante, la nutria gigante de río, el caimán negro, los nenúfares gigantes y el gallito de las rocas de Guayana, es un viaje a uno de los destinos de vida silvestre más vírgenes del mundo, permitiendo combinar estadías en ranchos en la sabana, retiros costeros y comunidades amerindias remotas donde los guías locales nos muestran las vistas y los sonidos de la selva tropical a través de sus ojos.

Ecosistemas clave de Guyana
Guyana está cubierta por aproximadamente un 80% de bosques, de los cuales el 60% está clasificado como bosque primario. Aproximadamente, el 36% es bosque tropical lluvioso con focos de bosque nuboso montano neotropical, pantanos y ciénagas, bosque siempreverde y manglares a lo largo de la costa y vastas sabanas, todo lo cual da como resultado un alto nivel de biodiversidad y plantas y animales endémicos únicos.

Georgetown
Antes de adentrarse en el interior salvaje del país, vale la pena tomarse un tiempo para explorar Georgetown. Ubicada en la embarrada desembocadura del río Demerera en el Océano Atlántico, la capital y principal puerto de Guyana está construida sobre una cuadrícula con calles arboladas y canales que siguen el diseño de las antiguas haciendas azucareras. Hay muchos atractivos edificios de madera, aunque descoloridos, incluida la Catedral de San Jorge, recientemente restaurada, que con 45 metros afirma ser la estructura de madera más grande del mundo, y el pintoresco Ayuntamiento de Georgetown, uno de los ejemplos de arquitectura gótica más importantes del Caribe. Otros edificios notables incluyen el Mercado Stabroek, el "bazar extraño" de la ciudad con su preciada torre del reloj y el Tribunal Superior, del siglo XIX, completado con la desfigurada estatua de la Reina Victoria, un símbolo polémico del pasado colonial de Guyana. Alguna vez conocida como la Ciudad Jardín del Caribe, Georgetown tiene una profusión de árboles en flor y plantas tropicales en sus parques, incluido el Parque Nacional donde se puede alimentar a los manatíes caribeños en los estanques, y los Jardines Botánicos que albergan más de 200 especies de pájaros, incluido el endémico pájaro carpintero color sangre. El malecón, de 450 kilómetros de largo, diseñado por los holandeses y construido por los británicos para proteger la ciudad durante la marea alta, es un lugar popular para correr, volar cometas y beber, o "calar”, los domingos por la noche. Otras actividades populares en Georgetown incluyen recorridos por el mercado y la destilería de ron, paseos por el río al amanecer y al atardecer o beber una cerveza fría en el bar de Bourda, hogar del famoso antiguo campo de cricket. Más lejos, las opciones de excursiones de un día incluyen un retiro en una bodega o un día en el río Essequibo visitando fuertes antiguos y sitios históricos, o la observación de aves en busca de hoatzin a lo largo de la costa. La oferta hotelera en la ciudad incluye atmosféricos alojamientos patrimoniales, así como hoteles contemporáneos y modernos, mientras que un poco más lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad hay un puñado de alojamientos que ofrecen relajación y naturaleza en el río, como el Hotel Baganara, construido en su propia isla con pista de aterrizaje, cerca de la ciudad pionera de Bartica, siendo una parada perfecta en el camino de regreso desde las cataratas de Kaieteur.

Bosque tropical
El bosque tropical alberga más de 6500 especies conocidas de plantas, la mitad de ellas endémicas, junto con al menos 650 de aves y multitud de especies exóticas neotropicales como jaguares, armadillos gigantes, perezosos, osos hormigueros, 8 especies de monos y miles de ranas, reptiles e insectos, muchos desconocidos para la ciencia.

En el corazón del país se encuentra la Reserva Iwokrama, una reserva de más de 400.000 hectáreas que representan el 2% del bosque total de Guyana. Aquí, los conservacionistas, científicos, especialistas en silvicultura sostenible y el turismo se unen para usar y conservar la selva tropical. Iwokrama en sí alberga más de 1500 especies de plantas, al menos 200 mamíferos, 500 aves, 420 especies de peces y 150 especies de anfibios y reptiles. Más del 30% de los mamíferos y otras especies que se encuentran aquí están catalogados como en peligro de extinción, lo que convierte a esta región en un lugar privilegiado para la conservación y el turismo dentro del Escudo Guayanés.

Al norte de la reserva se encuentra el Lodge Iwokrama River, la base perfecta para buscar algunos de los Gigantes de El Dorado, incluidos el águila arpía, el jaguar, las nutrias gigantes de río, el caimán negro, las tortugas gigantes de río e incluso la serpiente bushmaster, la serpiente venenosa más grande del Nuevo Mundo. Un ascenso a la Montaña Tortuga (Turtle Mountain) puede ser recompensado con impresionantes vistas a la selva, por encima de los guacamayos de colores brillantes que vuelan sobre el bosque, y los monos araña de color negro que saltan de las ramas más altas del dosel. La zona también ofrece caminatas en senderos naturales en este bosque atemporal, donde más de 1000 especies de árboles se alzan hombro con hombro, permitiendo que una suave luz moteada atraviese el suelo del bosque, hogar de innumerables especies de insectos, pájaros y plantas. Aquí, en la luz moteada bajo la densa compañía, la quietud puede ser interrumpida por el deslumbrante vuelo de una mariposa morfo azul, el distintivo “silbido de lobo” del “guardabosques gritón”, o incluso el extraordinario grito del mono aullador, el mamífero más ruidoso del mundo. Por la noche, son recomendables las excusiones en el río, bajo las estrellas, en busca de caimanes negros, serpientes arborícolas y aves nocturnas, o dar un paseo en busca del escurridizo jaguar.

El viaje hacia el sur, hasta el Lodge Atta Rainforest, situado en la carretera principal que une Georgetown con el puebllo de Lethem, en la frontera con Brasil, a menudo está lleno de vida silvestre y de lugares destacados para la observación de aves, con avistamientos regulares de jaguares, monos aulladores y monos araña. También obliga a parar frecuentemente para permitir que las serpientes, o incluso el paujil negro endémico o el gigante oso hormiguero, puedan cruzar esta carretera selvática que disecciona la reserva. En lo profundo de Iwokrama, descansando entre imponentes árboles y pastizales cerca de la base de Iwokrama Canopy Walkway, el Lodge Atta Rainforest es el lugar perfecto para disfrutar de las vistas y los sonidos del dosel mientras el bosque cobra vida al amanecer y al atardecer. Este es el hogar de impresionantes orquídeas, epífitas, bromelias, higueras estranguladoras y “lianas escalera” de mono. La pasarela sobre el dosel es de fácil acceso, y consiste de una serie de puentes colgantes y puntos de observación, de hasta 30 metros de altura y 154 metros de largo, que brinda una oportunidad única de observar aves que habitan en el dosel, que no se ven fácilmente desde el suelo del bosque, donde prosperan los hormigueros, como periquitos, aracari verde, loro Caica, pájaros carpinteros ondulados, puffbird guayanés, e incluso cotinga de mechón morado y de pecho morado cuando los árboles están llenos de frutos. Las águilas arpías cazan perezosos y monos en esta área, y ocasionalmente se pueden ver desde la pasarela. El tímido paujil negro pasa regularmente por el claro, alrededor del lodge, uno de los mejores lugares para ver el impresionante cuervo de la fruta carmesí, si los árboles están en fruta, así como a los colibríes. Hay numerosos senderos para buscar hormigueros y el cuco terrestre de alas rufas, que rara vez se ve, y avistamientos regulares de venados, agutíes de rabadilla roja y perezosos. 

Cerca de Atta, un corto trayecto en coche y a pie hasta una zona rocosa permite ver el plumaje naranja increíblemente brillante del gallito de las rocas de Guayana, en contraste con el verde esmeralda de la antigua selva tropical. Una oportunidad inolvidable para la observación de aves y la fotografía, superada solo quizás por la posibilidad de visitar un nido de águila arpía cercano. Cuando está activa, esta es la oportunidad más confiable para ver la rapaz más grande de las Américas, a menudo conocida como el lobo volador, que tiene una población saludable en Iwokrama.

El pueblo Makushi de Surama está ubicado en una sabana rodeada por las montañas Pakaraima, cerca del río Burro Burro. Las caminatas y los paseos en canoa al amanecer y al anochecer están dirigidos por algunos de los mejores naturalistas de Guyana, quienes interpretan las vistas y los sonidos de los ríos y la selva tropical, describiendo los usos medicinales consagrados de muchas de las plantas, así como los hábitos y mitos amerindios de la vida silvestre que abundan aquí. A bordo de una canoa se navega en silencio a lo largo de los prístinos arroyos donde nadan las nutrias gigantes y los martines pescadores se lanzan a lo largo de las orillas del río. Una emocionante caminata, temprano por la mañana, a la montaña Surama ofrece excelentes vistas de la selva tropical y una multitud de aves.

Accesible solo por barco, en la confluencia de los ricos ríos Rewa y Rupununi, el remoto Eco Lodge Rewa es uno de los mejores lugares para la vida silvestre neotropical y para observar el Arapaima, el pez de agua dulce con escamas más grande del mundo, el cual abunda alrededor del lodge. Salir a un lago cercano, en forma de meandro, bajo el sol de la tarde, permite observar a estos peces prehistóricos, que respiran por los pulmones, girar en las aguas mientras los nenúfares gigantes se abren. También es posible practicar pesca deportiva con uno de los guías locales en busca de peces tigre, pirañas, arawana y “peacok bass”. Los viajes por el río pueden incluir avistamientos de tortugas de río o nutrias gigantes de río tomando el sol en troncos sumergidos, los tímidos sakis de Guyana y otros monos saltando entre los árboles. Se pueden realizar paradas en algún banco de arena en busca de huellas de tortugas y disfrutar de los skimmers y las águilas pescadoras que vuelan sobre los ríos en busca de peces. También se puede seguir un sendero en lo profundo del bosque para encontrar la araña goliat que come pájaros, antes de regresar al lodge. Las ranas en miniatura de ojos grandes pueden aparecer en las duchas del jardín mientras que las lagartijas patrullan los jardines y las hormigas cortadoras de hojas marchan descaradamente por los senderos del bosque.

Uno de los lugares más remotos para explorar la selva tropical es el sencillo Campamento Mapari Wilderness, ubicado en el deshabitado río Mapari, al pie de las montañas Kanuku, reconocido como uno de los últimos hábitats amazónicos prístinos que quedan. Navegar en sus aguas claras permite ver fácilmente peces, rayas y anguilas eléctricas. Un nido de águila arpía se encuentra sobre un árbol gigante de algodón de seda, a solo tres minutos a pie de la orilla del río. Por la noche, se puede disfrutar de los chillidos y llamadas del bosque bajo un caleidoscopio de estrellas, deslizándose a lo largo del río con uno de los mejores naturalistas de Guyana.

Las Cataratas Kaieteur es la joya de la vida silvestre y el sitio más incónico de Guyana. Ubicada en el único parque nacional existente en Guyana, y rodeada de una selva tropical prístina repleta de vida silvestre, en Kaieteur las aguas del río Potaro fluyen sobre una cornisa de arenisca hacia un profundo desfiladero, visto por primera vez por un europeo en 1870. Posee una caída libre de hasta 226 metros desde la salida del agua hasta la primera roca que toca, desde donde fluye hacia una serie caídas de aguas escarpadas, totalizando unos 256 metros. Las cataratas ofrecen una vista asombrosamente hermosa, la cual resulta más impactante por la ausencia total de turistas, pues a ellas solo se puede acceder en avión desde Georgetown, o mediante una ardua y aventuresca caminata por el desfiladero.

Las cataratas Kaieteur son hasta 5 veces más altas que las cataratas del Niágara, pero mucho menos conocidas, y tiene cerca de 2 veces la altura de las cataratas Victoria. Sorprendentemente hermosa, esta remota cascada vale la pena la visita no solo por su impresionante entorno y sus poderosas cascadas, sino también para ver diminutas ranas doradas del tamaño de una uña que pasan sus vidas en una bromelia gigante, el impresionante gallito guayanés de color naranja que anida en el bosque esmeralda, y los famosos vencejos Kaieteur, que se ven mejor al anochecer cuando se precipitan a través de la cortina de agua de las cataratas para anidar bajo la gran plataforma de roca tallada por el agua durante siglos.

Sabanas
La sabana de Rupununi es una de las últimas grandes zonas vírgenes, con vastas praderas, grandes cielos abiertos y una de las áreas más ricas en vida silvestre del país. Este tesoro biológico alberga 500 especies de aves, 400 especies de peces, 120 especies de anfibios y reptiles y 105 especies de mamíferos, resultantes de la mezcla de las faunas amazónica y del Escudo Guayanés durante el aumento estacional de seis a quince metros del nivel del agua y diversos hábitats. Durante la temporada de lluvias aumenta la actividad de aves, serpientes y mariposas, pero la observación de la vida silvestre es generalmente mejor en la estación seca, cuando los caimanes, los capibaras y las nutrias gigantes de río son prominentes, con ocasionales avistamientos de jaguares.

Karanambu es el lodge de vida salvaje de la sabana por excelencia, ubicado donde los pastizales de la sabana norte, el pantano y el bosque inundable se encuentran en el río Rupununi, y las llanuras para caballos se extienden hasta las montañas Pakaraima y Brasil. Llevado a la fama por la legendaria conservacionista Diane McTurk y su trabajo por la rehabilitación de nutrias, el lodge ofrece excelentes oportunidades para ver las ahora saludables poblaciones de nutrias gigantes salvajes de río y nutrias neotropicales en los ríos y arroyos cercanos, así como posibles avistamientos de carpinchos e incluso jaguares a lo largo de las riberas. Los excelentes viajes de observación de aves en bote, vehículo y a pie ofrecen la oportunidad de ver algunas de las 600 especies de aves registradas en el área, incluidas las aves capuchinas conocidas por su llamada de vaca, chotacabras en la antigua pista de aterrizaje, especies de pastizales como reyezuelos bicolor, el tachuri barbudo, la lechuza ferruginosa, el trogón violáceo y los hormigueros del bosque. La observación de aves es excepcional en los viajes a lo largo de los ríos donde abundan las cigüeñas, avetorillos, garzas, somormujos, oropéndolas moñudas y halcones y águilas. A medida que la luz dorada se desvanece al final de la tarde, los guías locales conducen los botes hacia estanques sembrados de nenúfares gigantes, que abren sus pétalos cuando cae el atardecer y la naturaleza parece explotar. La experiencia se suele completar con un famoso ponche de ron Karanambu, con las espectaculares puestas de sol.

20 kilómetros río arriba, el Caiman House ofrece la oportunidad única de salir al río por la noche para apoyar y participar en un estudio de campo sobre el caimán negro en peligro de extinción. Justo después de que oscurece en el río, emergen muchas criaturas de la noche, incluidos caimanes de anteojos, boas arborícolas, murciélagos, arañas, chotacabras, potoos y posiblemente zarigüeyas, monos dormidos y roedores que habitan en los árboles, así como caimanes negros, el miembro más grande de la familia de los caimanes. Los visitantes observan la captura del caimán desde un bote de apoyo y luego pueden participar en la recopilación de datos, una vez que el caimán ha sido sacado del río de manera segura a un banco de arena para medirlo, pesarlo, sexarlo y etiquetarlo antes de devolverlo al río. Esta es una de las experiencias de vida silvestre más emocionantes e inusuales disponibles en Guyana, y se puede combinar con excursiones en vehículo en busca de osos hormigueros gigantes, búhos madrigueros e imponentes montículos de termitas. El lodge cuenta con un programa de conservación de cría de tortugas y es el hogar de cientos de crías que se cuidan cuidadosamente hasta que son lo suficientemente grandes como para ser reintroducidas en la naturaleza.

Otras opciones en sabana incluyen ranchos de trabajo como el Rancho Waikin, cerca de Lethem, donde es posible montar a caballo por la mañana para buscar osos hormigueros o buscar el raro hormiguero de Río Branco, o el cola de espina de garganta canosa a lo largo del río, hogar de muchas especies únicas de peces. En el río Rupununi, en lo profundo de la sabana del sur, los ranchos Wichibai y Dadanawa son puntos de partida para expediciones fluviales y de senderismo en la naturaleza, en busca de águilas arpías, anacondas y águilas arpías, así como viajes de observación de aves para ver el raro cardenal rojo.

Tierras costeras
Las áreas costeras contienen pantanos y manglares y albergan manatíes antillanos, ibis escarlata, camarones, cangrejos y caimanes de anteojos. Por la mañana, es posible realizar un viaje de 60 km desde Georgetown hasta Abary Trail para tener la rara oportunidad de ver al gavilán cangrejero rufo y al pájaro carpintero color sangre, que también se puede ver en los Jardines Botánicos de Georgetown, hogar de más de 200 especies de aves. Los avistamientos típicos en la costa incluyen el ibis escarlata, el skimmer negro, el pelícano pardo y el ave fragata magnífica. Los campos de caña de azúcar a lo largo de la carretera costera son un buen lugar para buscar aguiluchos de alas largas. Dependiendo de la marea, también puede ser posible visitar un heronie cercano donde las garzas nocturnas corona negra y amarilla, las garzas azules pequeñas y el ganado y las garcetas nevadas se reproducen junto con los milanos caracoles. También es posible buscar el ave nacional de Guyana y posiblemente el vínculo más cercano con el archaeopteryx, el Hoatzin, ya sea a lo largo del río Mohaica o en un viaje en bote en una de las áreas de conservación. Al atardecer es recomendable tomar un crucero por el río, desde el muelle en Georgetown, y observar cómo el Ibis Escarlata viene a posarse mientras cae la oscuridad.

El noroeste
Esta zona poco visitada de Guyana está en gran parte subdesarrollada, con encantadores canales, colinas ondulantes, amplias sabanas y densos bosques. Cerca de la frontera con Venezuela, se puede acceder más fácilmente a esta región mediante vuelos desde Georgetown a Mabaruma, o en vehículo y luego por río, en algunos de los viajes fluviales más hermosos del país. Shell Beach es una de las áreas de anidación de tortugas más importantes de las Guayanas, incluyendo hasta cuatro especies (verde, carey, golfina y laúd). La principal temporada de anidación va de marzo a julio, pero desfortunadamente las condiciones son muy basicas en esta área protegida, por lo que si bien es posible visitar la playa para ver a estas criaturas gigantes subir pesadamente para poner sus huevos como reliquias de una época prehistórica, hay opciones más cómodas en la vecina Surinam, con base en un hotel recién renovado en una casa de plantación. 

Nueva en el turismo es la comunidad Warrau de Warapoka, escondida detrás de la salvaje costa noroeste de Guyana. Situada entre antiguos montículos de conchas, petroglifos e imponentes rocas de granito, esta sencilla casa de huéspedes es una base ideal para aprender sobre la larga historia y la animada cultura tradicional del pueblo Warrau, que data de al menos 6.000 años en el cercano delta del Orinoco y a lo largo de estas costas en la accidentada Océano Atlántico, y para buscar águilas arpías y pescar sábalos en las aguas repletas de Luri Creek.

En el fascinante viaje de regreso de Warapoka a Georgetown por río y vehículo, hay oportunidades para detenerse en algunos de los pequeños pueblos comerciales de Pomeroon, una rica zona agrícola, y en los fértiles campos de la orilla occidental del río Essequibo, donde se cultivan cocos y arroz en antiguas haciendas azucareras.
Share by: