Angola Uncharted Safaris y expediciones
La historia de Angola Uncharted Safaris comenzó en 1990, cuando Stefan van Wyk visitó por primera vez el desierto de Namib, en Angola, y se enamoró de la belleza natural del paisaje. En 1994 organizó el primer safari móvil con un grupo de turistas alemanes, por el suroeste de Angola y, desde 1995 hasta 2001, ofreció safaris aéreos por todo el sur de África con avionetas que permitían aterrizar en pistas en medio de bosques, en la laderas montañosas y en playas de la Costa de los Esqueletos. En 1997, Stefan y uno de sus amigos contribuyeron decisivamente a establecer el primer lodge turístico en la costa al sur de Moçâmedes en Angola.
Durante los años posteriores al final de la guerra civil en Angola, Stefan pasó miles de horas explorando la provincia de Cuando Cubango y otras provincias en busca de destinos turísticos adecuados y también ayudando con la conservación en estas áreas. Jakes Smit y Mário Sousa, dos guías experimentados en Angola, se unieron a Stefan en 2019 para liderar las expediciones que ahora ofrece la empresa a sus clientes. Desde su experiencia ganada durante años de viajes, Angola Uncharted Safaris descubre la belleza de Angola a los visitantes en pequeñas expediciones móviles guiadas.
Stefan van Wyk
A principios de los años 70, el padre de Stefan se dedicaba a actividades agrícolas cerca de Lubango y Caraculo en Angola. Al crecer en una granja de ganado y caza, Stefan siempre vivió cerca de la naturaleza. Tras el fin de la guerra fronteriza en 1990, con la apertura oficial de los puestos fronterizos entre Namibia y Angola, vino a Angola para explorar su potencial turístico.
Durante sus años de estudiante en la universidad, visitaba a menudo Angola por su cuenta, explorando el paisaje en busca de oportunidades turísticas. En 1995 fundó Bush Pilots Namibia, una empresa de turismo en Namibia que fue pionera en los safaris guiados por pilotos en la región. Como los safaris incluían Angola, empezó a pasar más tiempo en Angola que en su país de nacimiento, Namibia. Después de establecer el primer campamento turístico en la costa al sur de Moçâmedes, en 1997, decidió abandonar la empresa en 1998 para continuar su búsqueda de descubrir más áreas en Angola. Y durante el año 2000, la decisión de trasladarse permanentemente a Angola fue fácil de tomar.
Una de las mayores pasiones de Stefan es registrar y mapear con precisión los campos de batalla angoleños del período 1970 a 1998, y preservar estos campos de batalla para las generaciones futuras. Cuando el tiempo lo permite, guía excursiones de veteranos a estas áreas como parte de su servicio a los veteranos de Sudáfrica, Angola, Cuba, Namibia y Rusia.
Durante la década de 2000 estuvo en el negocio de la aviación en Angola, lo que le proporcionó los medios para invertir en su otra gran pasión, la conservación en Angola. El primer proyecto de conservación se lanzó en la provincia de Cuanza Sur en 2005 y posteriormente, en enero de 2013, en la provincia de Cuando Cubango en Angola. Amigos y contactos insistieron en acompañarlo durante estos safaris y expediciones desconocidas en Angola, y una vez más se involucró con el turismo a tiempo completo combinando ambas pasiones: conservar y promover el turismo en Angola.
Como empresa de turismo impulsada por la conservación, las expediciones de Angola Uncharted Safari tienen como objetivo mostrar el extraordinario país de Angola y todas sus joyas ocultas a sus clientes, y así ayudar en la protección y conservación de los paisajes únicos del país para las generaciones futuras. No hay dos safaris iguales y nunca se puede saber qué esperar.
Las expediciones organizadas por Angola Uncharted Safaris se adaptan al tiempo disponible y el campo de interés de sus clientes. Ir de safari con sus guías expertos es como entrar en una enciclopedia de la vida real llena de innumerables hechos inesperados. Algunos de los aspectos más destacados y opciones a considerar al momento de planificar una exploración con Angola Uncharted Safaris incluyen:
Expediciones Etnográficas
Angola Uncharted Safaris otorga gran importancia a la posibilidad de sumergirse profundamente en la cultura de los diferentes grupos étnicos y nómadas de Angola. Sus expediciones etnográficas son lo último en experiencias para “conocer a la gente”, brindando información memorable sobre sus tradiciones y valores. Estas expediciones ponen en contacto el visitante con la gente de las provincias de Huila, Namib y Cunene, en el suroeste de Angola, permitiéndoles experimentar su calidez y hospitalidad. Sin duda, una oportunidad única para aprender cómo los diferentes grupos étnicos organizan sus diferentes ceremonias, y experimentar el estilo de vida de sus aldeas. Las comunidades que se visitan incluyen a los pueblos Himba y Kuvale, así como las comunidades de pequeña escala que gravitan alrededor de estas dos poblaciones de pastores, que incluyen a los Twa, Hakaona, Tjimba, Kwisi y Kwepe.
Exploración de los lagos
Visitar los increíbles bosques de Miombo, en la provincia de Moxico, permite asombarse con la belleza del espectacular lago Cuanavale. Explorar el maravilloso país acuático de los Lagos Fuente, descubriendo a sus fascinantes habitantes, viajando de lago en lago fuente, volando sobre los lagos Cuito, Cuembo, Limpula y Cuando. También es posible visitar el campamento base de Tempue de la Fundación Lisima, para conocer de primera mano el proyecto del Wild Bird Trust fundado en el año 2025 por del Dr. Steve Boyes, junto con su hermano Chris, John Hilton y los hermanos Costa.
Observación del Sable Gigante
Observar a estos animales, tranquilamente en su hábitat natural, es una experiencia verdaderamente única!. Estas expediciones visitan el área donde el Dr. Pedro Vaz Pinto y su equipo dedican sus vidas a proteger al animal más emblemático del país. Los ingresos generados a través del turismo contribuyen al bienestar de los pastores que protegen a estos majestuosos animales y los preservan para las generaciones futuras, ¡todo bajo la atenta mirada del Dr. Vaz Pinto!
Parque Nacional Ioana
Visitar esta asombrosa región de Angola, donde la parte norte de la Costa de los Esqueletos se adentra en Angola, es una experiencia imperdible. El área de la llanura costera tiene entre 100 y 180 km de ancho y es el hogar de una variedad de vida silvestre, incluida la cebra Hartman, el antílope Oryx y la gazela Sprinbok. La ciudad fantasma de São Martinho dos Tigres está situada en Ilha dos Tigres, que solía ser un pueblo de pescadores y contaba con una población de 1068 personas en 1974. La plataforma norte de Benguela alrededor de Tigres alberga una considerable biomasa de plancton, peces y otras especies marinas. Cuando las mareas son adecuadas, conducir por el corredor de las mareas es una experiencia impresionante.
Parques Nacionales Luengue Luiana y Mavinga
Esta prístina zona ofrece una auténtica expedición a la selva con abundante vida silvestre que se puede ver después del invierno y justo antes de que comience la temporada de lluvias, a finales de octubre. Los guías expertos tienen el conocimiento para explicar muchas complejidades del monte e interactuarán con la diversa vegetación que sustenta Angola. En esta zona se sigue el curso de los ríos Luengue y Luiana para rastrear la vida silvestre, y también hasta el río seco Macamucha, donde es posible aprender sobre los senderos de caza y la identificación de huellas, e intentar vislumbrar búfalo, antílopes sable, elefantes y otras especies de esta área.
Visita a los campos de batalla
Los campos de batalla de las provincias de Cuando Cubango y Cunene forman parte de los destinos visitados habitualmente por Angola Uncharted Safaris. Rica en la historia y testimonios de cómo cambió el destino del continente a finales de la década de 1980, esta es una visita obligada para los visitantes interesados en la historia del sur de África. Angola Uncharted Safaris promueve activamente la conservación de todos los campos de batalla y actualmente se encuentra involucrado en el proceso de mapear los campos recién descubiertos y ampliar el conocimiento de los campos existentes. Ofreciendo información de forma gratuita a todos los veteranos de la guerra que deseen visitar los campos de batalla mediante viajes self-drives, o viajes guiados. Uno de los proyectos de Angola Uncharted Safaris es capturar la historia de las fuerzas armadas de Angola en estos campos de batalla en forma de libro y asegurarse de que todas las historias no contadas permanezcan preservadas para las generaciones venideras.
Campamentos de safari móviles
Esta excitante manera de viajar permite experimentar los paisajes, los olores y los sonidos de la Angola inexplorada mientras se viaja de forma libre, alojándose en uno de los campamentos de safari móviles operados por Angola Uncharted Safaris. Un viaje de descubrimiento entre una variedad de lugares diferentes utilizando un campamento que se mueve cada pocos días. Durante estas expediciones por tierra, Angola Uncharted Safaris utiliza tiendas de campaña móviles, ligeras y especialmente diseñadas, que viajan con el grupo en un vehículo destinado a la logística, y también puede organizar algunas aventuras utilizando un helicóptero y avión.
Las tiendas cuentan con un espacio interior de 3×3 metrtos, con camas cómodas, cálidos edredones y almohadas de buena calidad. Para los baños se utilizan duchas de agua caliente y baños químicos. Si bien las expediciones se hacen a medida de cada cliente o grupo, Angola Uncharted Safaris ofrece a sus huéspedes la oportunidad de realizar la expedición por tierra con sus vehículos Land Cruiser, helicóptero, avión (Cessna Caravan) o una combinación de los diferentes tipos de transporte disponibles. El objetivo es aprovechar al máximo la libertad y flexibilidad que permiten los safaris móviles en la Angola más inexplorada.
Campamentos
Los pequeños e íntimos campamentos móviles permiten vivir una experiencia diversa que incluye el desierto, selva tropical, océano y montañas. Relajarse en el campamento y cenar en el monte es un momento para experimentar el entorno primitivo original de Angola y observar la naturaleza desde una distancia respetuosa. El día comienza cada mañana con un delicioso desayuno y continúa con el viaje hacia nuestra próxima odisea, dejando solo huellas detrás. Después de un día explorando la región, los huéspedes disfrutan de una deliciosa cena bajo el cielo estrellado, escuchando el suave ondular de los árboles y los sonidos del anochecer, la perfecta sinfonía celestial de la naturaleza. Todas las comidas se preparan con ingredientes saludables, en su mayoría, todos los productos frescos se obtienen de las comunidades que visitadas, según la disponibilidad y las necesidades del grupo.
Proyecto de Conservación de Cuatir
“Mi historia de amor con Cuatir comenzó con un vuelo a última hora de la tarde sobre la zona en diciembre de 2012. Estaba dando tumbos sobre el vasto paisaje angoleño, volando en una Cessna Caravan. Mi misión era mapear el territorio para un plan maestro de turismo que se estaba compilando en nombre del gobierno angoleño. Vi un enclave en el río, abajo mío, e inmediatamente busqué cualquier señal de habitación humana en el área. Un excelente indicador de la vida silvestre que se puede encontrar en un área es la ausencia de pueblo, como esta zona que estaba observando. No había pueblos, ni nada. No podía creer lo que veía.
Durante mis 21 años como conservacionista, piloto y operador de vuelos chárter, he visto muchas áreas donde la prístina naturaleza africana estaba dividida en un mosaico de parches para uso agrícola. Como no pude ver ningún rastro de actividad humana en el área, supe que este era un lugar que valía la pena visitar.
De regreso a nuestra base en Menongue, consulté Google Earth y mis viejos mapas portugueses del interior de Angola. Sin carreteras, sin acceso, sin ciudades, nada, ¡lo cual me vino muy bien! Alquilé un helicóptero y un piloto y regresamos directamente a la zona. Recuerdo que el piloto se encerró en el helicóptero, ¡esperando que algún animal salvaje viniera a desayunarlo! Mientras él se escondía, rápidamente realicé un breve viaje de exploración y también tomé algunas muestras de suelo y pasto para analizarlas más a fondo en un laboratorio en Windhoek.
De regreso al helicóptero vi las huellas de cuatro antílopes que huyeron cuando nos acercábamos a la zona. Las huellas eran grandes, de 11 cm de largo. Esto inmediatamente me indicó que era Roan o Sable y ya estaba decidido: ¡iba a proteger una de las últimas áreas verdaderamente silvestres en Angola!
Debido a otras obligaciones comerciales, nos tomó cuatro años explorar por primera vez el área por tierra, preparar todo el papeleo y comenzar con el desarrollo de un campamento de investigación y un campamento de tiendas de campaña para los huéspedes. Nació el Proyecto de Conservación Cuatir”. – Stefan van Wyk
Hoy Cuatir es un área de conservación desarrollada que consta de unas 40.000 hectáreas. Contamos con un campamento base con seis bungalós de primera calidad, que sirven para safaris en avión, así como para visitantes en programa self-drive que quieran experimentar la soledad y la vida salvaje de esta maravilla natural. Las actividades incluyen el seguimiento de la vida silvestre con un guía San, un recorrido en quad por el inmaculado bosque, un crucero en barco por el río Cubango (uno de los afluentes que aporta agua al delta del Okavango) o un crucero en canoa por el río de la reserva Cuatir en busca de los esquivos “sitatunga” que utilizan las islas del río Cuatir como su hogar. También es posible disfrutar de una cena con vistas a las llanuras aluviales de Cuatir desde el comedor en una casa en un árbol, construida sobre un viejo árbol de palo de rosa plantado sobre una duna de arena.
FLORA
Angola alberga al menos 8.000 especies de plantas, de las cuales 1.260 son endémicas, el segundo nivel más alto de endemismo en África. Casi la mitad del país, incluidas las zonas de meseta interior de Moxico, Bié, Malanje y Lunda Norte, están cubiertas por bosques tropicales abiertos o “miombo”. El 30% restante del país está cubierto de sabanas o bosques tropicales secos; El 5% de la meseta interior y las provincias de Huambo, Bié, Kwanza Sul y Huila están cubiertos de pastizales y praderas; y alrededor del 2% del país es selva tropical o “maiombe”. Los bosques de maiombe se extienden desde la República Democrática del Congo hasta Cabinda y la cuenca del río Congo y contienen maderas tropicales raras, como el palo negro, ébano y sándalo. Todavía existen pequeñas zonas de selva tropical en Uige y Lunda Norte, pero están amenazadas por la agricultura y la tala. Finalmente, el desierto ocupa menos del 0,5% del país y está confinado al desierto de Namib a lo largo de la costa en el extremo suroeste. Otros tipos de vegetación incluyen el bosque afromontano que se encuentra sólo por encima de los 2.000 metros y los bosques de mopane, una zona seca de bosque y sabana en las provincias de Cuando Cubango y Cunene. Mopane toma su nombre de un árbol de un solo tallo con distintivas hojas en forma de mariposa.
FAUNA
Los expertos en vida silvestre calculan que Angola alberga 275 especies de mamíferos, 78 especies de anfibios, 227 especies de reptiles (de las cuales 19 son endémicas), 915 especies de aves y más de 300 especies de insectos. El lugar obvio para ver animales en su hábitat natural serían los parques nacionales, pero los seis parques nacionales de Angola necesitan más inversiones. Tres de ellos (Mupa, Cameia y Bicuar) son 'parques de papel”, existentes sólo en la legislación pero que carecen de recursos, infraestructuras, conservación e información. La caza furtiva y la invasión humana son problemas graves. De los tres parques restantes, el Parque Nacional Iona ha visto recientemente una inversión significativa en esfuerzos de conservación; Al Parque Nacional Cangandala, al sur de Malanje, le va ligeramente mejor debido a los esfuerzos de conservación para mantener vivo al antílope sable gigante (Palanca negra gigante en portugués); y el Parque Nacional Kissama, cerca de Luanda, es el único parque que está abierto al público y cuenta con instalaciones para turistas. Las similitudes son que su parque tiene una población de vida silvestre pequeña pero creciente y ciertamente vale la pena visitarlo siempre que tenga expectativas realistas de lo que podría ver).
Viajando por el país es muy probable ver monos, muchas diferentes hordas de pájaros, mariposas y cocodrilos (líneas de espinas en la orilla de un río o lago son una señal segura para la presencia de cocodrilos, ya que los aldeanos los usan para mantenerlos alejados). Las serpientes y los escorpiones son comunes, especialmente en el sur, aunque rara vez se los ve, ya que se escabullen cuando sienten la vibración de los pasos humanos.