Hanói
Hanói, capital de Vietnam, es sin duda una de las ciudades más seductoras de Asia. Ofrece a sus visitantes un decorado perfecto que combina apacibles bulevares arboleados y parques frondosos, con bucólicos lagos incluidos, numerosos y hermosos tesoros arquitectónicos antiguos, propios de su historia milenaria, construcciones coloniales francesas y modernas construcciones. Sus abarrotados mercados, la vida de su barrio antiguo entrecruzado de callejuelas empedradas, una vida nocturna agitada y una gastronomía sobresaliente redondean el atractivo irresistible de Hanói. Cuna de la cultura tradicional vietnamita, Hanói, que en 2010 cumplió oficialmente 1000 años de vida, es escenario de los rápidos cambios que experimenta el país, en el cual lo antiguo y lo tradicional comparten su espacio con las tecnologías y obras más modernas. Algunos puntos imprescindibles de visitar son la Pagoda del Pilar Único (1049), la pagoda Tran Quoc y Quan Thanh, el Templo de la Literatura (1070), la primera universidad del país, el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh, su casa y su museo, así como algunos de sus 18 hermosos lagos, como el Hoan Kiem, del Oeste y Truc Bach, verdaderos pulmones de tranquilidad en medio de la ciudad.
Cascada de Ban Gioc
A unos 90 kilómetros de Cao Bang, la cascada de Ban Gioc se encuentra en el distrito de Trung Khanh, en la frontera chino-vietnamita. La cascada tiene unos 60 metros de altura, y el eco de la cascada se escucha a varios kilómetros de distancia. Aquí, el agua del río Quy Xuan cae sobre tres escalones de piedra caliza, creando espigadas columnas de vapor de agua que se pueden ver desde la distancia. La temperatura cerca de la cascada es muy agradable, gracias a la neblina de vapor de agua que inunda el aire, y a los pies de la cascada nave otro gran río rodeado de muchos tipos de flores. Para los viajeros extranjeros es necesario obtener un permiso de viaje por grupo, el cual es requerido por la policía de fronteras de esta zona fronteriza.
Parque Nacional de Ba Be
Situado a 250 km al norte de Hanói, el parque ofrece impresionantes paisajes dominados por altas montañas de piedra caliza, que alcanzan hasta los 1.500 msnm, y profundos valles cubiertos de densos bosques entre los cuales es posible descubrir cascadas, grandes cuevas y muchísimos lagos. La diversidad de especies en la región es impresionante, y se encuentra protegida por el gobierno. Las opciones disponibles para visitar el parque incluyen paseos en barcos por el río, piraguas en sus lagos, senderismo, bicicleta, o una combinación de todas. En la zona existen 13 aldeas habitadas por las minorías Tay y Nung, quienes viven en palafitos, y donde es posible conseguir alojamiento con las familias.
Ninh Binh
Esta es una región de gran belleza, situada a unos 90 kilómetros al sur de Hanói. Ninh Binh es comúnmente conocida como la "Bahía de Halong en Tierra" debido a que su paisaje está dominado de formaciones kársticas rodeadas de relucientes arrozales y poblados tradicionales. Es decir, la fotografía perfecta de un Vietnam rural propia del siglo pasado. A 10 kilómetros de Ninh Binh se encuentran las espectaculares cuevas de Tam Coc, las cuales se visitan navegando por un río que les atraviesa. A pocos kilómetros, el fascinante claustro de los templos de la cueva es imperdible por su atmósfera y vistas al valle. A 45 kilómetros de Ninh Binh se halla el Parque Nacional de Cuc Phuong, el primero del país, en cuyos bosques tropicales vive una inmensa variedad de flora y fauna. Otros lugares para visitar en Ninh Binh incluyen la antigua capital de Hoa Lu, que incluye las ruinas del palacio de las dos dinastías Dinh y Le, los templos de los reyes Dinh Tien Hoang y Le Dai Hanh, la pagoda Bai Dinh, la más grande el Sudeste de Asia, y la catedral de piedra Phat Diem, una mezcla de la arquitectura occidental y oriental.
Sapa
Esta antigua estación de montaña, construida por los franceses en 1922, se encuentra pertrechada a 1.650 msnm, sobre las remotas llanuras del noroeste de Vietnam, muy cerca de la frontera con China. Tanto su emplazamiento como la presencia de las "tribus de las montañas", especialmente los Hmong, resultan de enorme interés. Especialmente interesante resulta el mercado de los sábados, conocido como el "mercado del amor", al que acuden los jóvenes de las tribus en busca de parejas. Otra opción interesante es adentrarse por los senderos que se descuelgan del poblado en busca de aldeas tradicionales. Muy cerca de Sapa se encuentra Fansipan (3.143 msnm), la cumbre más alta de Vietnam, a la cual se puede acceder en una excursión de unos cuatro días. Sapa puede resultar muy frío durante el invierno.
Mai Chau
A tan solo 140 kilómetros de Hanói, se extiende este valle de campos de arroz y pequeñas aldeas de la etnia Thai Blanca. Ideal como escapada de dos días desde Hanói, o como punto intermedio en la ruta hacia el norte de Vietnam. El valle está habitado por más de 50 pueblos indígenas que forman su propio grupo minoritario en la región. El pueblo Mai Chau en sí no tiene mucho que ofrecer, pero es el punto de partida ideal para paseos en bicicleta y caminatas por los pintorescos pueblos de los alrededores y los vastos arrozales. Los amigables habitantes del valle y la variedad de pueblos hacen que el valle de Mai Chau sea un destino muy atractivo para los visitantes.
Bahía de Halong
Este paisaje de ensueño, compuesto de unas tres mil islas de roca caliza esparcidas por las aguas turquesas del golfo de Tonkín, representa una de los paisajes más impactantes de Vietnam. Un paisaje que además se puede vivir en plenitud pues las pequeñas islas ofrecen innumerables playas y grutas que son visitadas por los cruceros que recorren la bahía. La población más importante de la región es Halong, la cual se encuentra dividida en dos: una situada en tierra firme, y otra en la isla vecina, la cual es la más pintoresca. La cercana y selvática isla de Cat Ba representa la meca de los deportes de aventura, ofreciendo excelentes excursiones en bicicleta de montaña, senderismo, escalada en roca, y kayak de mar.
El parque nacional de Phong Nha – Ke Bang
El parque nacional Phong Nha- Ke Bang está situado en la provincia de Quảng Bình, a unos 450 kilómetros al sur de Hanói, 50 kilómetros al norte de Dong Hoi, 310 kilómetros al norte de Danang y 1250 kilómetros al norte de la ciudad Ho Chi Minh. El parque fue reconocido en el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y abarca una superficie de 85.754 hectáreas, y una zona de protección de 195.400 hectáreas. Este parque se creó para proteger una de las dos mayores zonas de rocas kársticas del mundo, así como para preservar el ecosistema de bosque de la zona de la Cordillera Annamita en la costa centro-norte de Vietnam. Además de ríos, cascadas y ríos subterráneos, el parque alberga unas 300 cuevas, las cuales suman una longitud total de 70 kilómetros. Al día de hoy, espeleólogos británicos y vietnamitas han explorado sólo 20 de ellas..
El subsuelo del parque nacional Phong Nha-Ke Bang es una de las dos regiones de piedra caliza más grandes del mundo; por lo tanto el lugar alberga varios cientos de cuevas y grutas. Los largos pasajes subterráneos son embellecidos por estalactitas y estalagmitas. En abril de 2009, unos exploradores británicos descubrieron una nueva cueva, llamada Hang Son Doong, que podría considerarse la cueva más grande del mundo.
Hué
Para muchos la ciudad más hermosa de Vietnam, Hué fue capital del país entre 1802 y 1945, y durante mucho tiempo fue considerada como el principal centro cultural, religioso y educativo de la nación. Gran culpa de esto la tiene el río de los Perfumes, el cual atraviesa la ciudad marcando su carácter de manera inequívoca. Los restos de la inmensa ciudadela fortificada, construida por el emperador Gia Long en 1804, contiene numerosos atractivos, como los nueve cañones sagrados, el recinto imperial, el palacio de la Armonía Suprema y las salas de los Mandarines. Desgraciadamente, la intrigante Ciudad Púrpura Prohibida fue prácticamente destruida durante la Guerra de Vietnam. A unos 15 km al sur de la población se encuentran las tumbas reales, entre las que destaca la de Gia Long, Minh Mang y Tu Duc. Hué posee otros numerosos enclaves de importancia religiosa e histórica, y además cuenta con diversos museos de interés. Muchas de las atracciones pueden ser visitadas tomando paseos en el río de los Perfumes. Otros lugares para visitar en Hué son el mercado Dong Ba, donde se puede observar la vida cotidiana de la gente local y la pagoda Thien Mu, la más antigua de la ciudad.
Danang
Uno de las ciudades portuarias más grande del país, situada entre Hué y Hoy An, Danang no es un sitio atractivo, aunque el Museo de Arte Cham es uno de los más importantes del país. Cerca se hallan la Montaña de Mármol, con bellas vistas desde la cima, la playa de Cua Dai, de arenas blancas, y la playa de Non Nuoc, famosa durante la Guerra contra E.EU.U. Para muchos, Danang no es una ciudad para visitar sino para descansar y relajarse, pues sus playas son tan bellas como las de Nhatrang o Phan Thiet. Otros lugares de interés en Danang es la Colina de Ba Na, considerada como el "Dalat del centro", un resort en las montañas que resulta muy adecuado para las familias que desean relajarse.
Hoi An
Importante e histórico puerto fluvial, situado al sur de Danang, Hoi An escapó a la destrucción de la guerra gracias a lo cual aún conserva una magnífica colección de casi 850 antiguos edificios y un entramado de callejuelas prácticamente intactas. Entre sus atractivos destacan las viviendas de ricos comerciantes chinos, pagodas, casas coloniales francesas y el puente de madera japonés. Situadas muy cerca de Hoi An, las ruinas de My Son ameritan una visita pues representan el sitio arqueológico más importante de la cultura Cham, y son Patrimonio de la Humanidad.
Nhatrang
Durante las últimas dos décadas, Nhatrang ha representado el principal destino de playa en Vietnam por méritos propios. Victima del meteórico desarrollo urbanístico ligado al turismo, hoy en día el horizonte de la ciudad aparece dominado por hoteles y edificios a primera línea de playa, lo cual no es impedimento para que miles de visitantes disfruten de sus impolutas aguas turquesas cada año. Es, ante todo, el destino de costa preferido por aquellos que buscan todo tipo de servicios, incluyendo una gastronomía exquisita y una vida nocturna intensa. Cerca de Nhatrang es posible visitar las torres Cham de Po Nagar, construidas entre los siglos VII y XII.
Dalat
Esta romántica y refrescante estación de montaña, muy popular entre los novios vietnamitas, representa el centro de las Tierras Altas Centrales de Vietnam. En Dalat, situada a 1465 msnm, destacan la Hang Nga Crazy House, una propuesta arquitectónica surrealista, el palacio de verano, del emperador Bao Dai, el antiguo barrio francés, los jardines de flores y lago Xuan Huong. Dalat ofrece otros varios agradables paseos a pie, a caballo o en bicicleta por el campo. El recargado y kitsch Valle del Amor, a 5 km, ofrece paseos en bote por su lago, y a caballo. Algo más lejos, la montaña de Lang Biang ofrece la posibilidad de ascender a su cumbre, a 2100 msnm, tras unas 4 horas de caminata, desde donde se goza de hermosas vistas.
Ciudad Ho Chi Minh
Ciudad Ho Chi Minh, antes Saigón, es la metrópoli más poblada, industrializada y dinámica del país. Sus calles bullen de una actividad imparable, dominadas por un tráfico intenso y la presencia de pequeños comercios, puestos callejeros, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras. Como en toda gran ciudad, la oferta de ocio y nocturna es muy amplia, siendo el centro de Saigón donde la juventud local se reúne para ver y ser vistos. Entre sus monumentos más relevantes caben destacar la pagoda de Giac Lam, la neo románica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón, en el barrio chino, y la antigua embajada de Estados Unidos, escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975.
Delta del Mekong
Situado al extremo sur del país, el Delta del Mekong es considerado como el granero de Vietnam. Aquí el mítico río Mekong se disgrega en nueve brazos antes de acabar su largo recorrido y abrazar el mar. A pesar que existen pistas secundarias que recorren los paisajes rurales de la región, lo más recomendable es visitar el delta navegando por sus canales, verdaderas carreteras que hacen de puente entre sus poblaciones. Navegando se puede disfrutar del verdadero pulso de la zona y la vida cotidiana de su gente, y acceder a sus mercados flotantes, pueblos de pescadores, exuberantes jardines, y las pagodas y mezquitas de localidades como Mytho, Vinh Long, Chau Doc, Cantho Ha Tien.
Playa de Mui Ne
Phan Thiet es un lugar ideal para la exploración, la recreación y la relajación, con playas vírgenes, pueblos pesqueros, grandes dunas de arena y balnearios idílicos. Aquí se pueden visitar la escuela Duc Thanh y las espectaculares dunas de arena en Mui Ne, donde la arena, el mar, el cielo y el sol se encuentran. Los visitantes pueden pasar los días descansando en las interminables playas de blancas arena y azuladas aguas, o practicando deportes acuáticos o jugando golf, y por supuesto disfrutar de deliciosa gastronomía vietnamita.
Isla de Phu Quoc
Esta isla con forma de lágrima, situada en el Golfo de Tailandia, a 45 kilómetros de Ha Tien y 15 km al sur de la costa de Camboya, tiene todo lo que una isla tropical debe ofrecer; inmaculadas playas de arenas blancas flanqueadas por palmeras y bañas por aguas turquesas, encantadores pueblos de pescadores y, en su interior, una densa jungla tropical. Con una extensión de 1.320 km², Phu Quoc es la isla más grande de Vietnam, y en ella se pueden disfrutar del submarinismo en sus fondos de corales, kayak en su bahía, excursiones a su interior sobre una moto o, simplemente, del descanso en sus playas. De momento la isla permanece poco urbanizada, pero cuenta con buenos alojamientos.
Islas de Con Dao
A 180 kilómetros de Vung Tau (1 hora en avión desde la ciudad Ho Chi Minh), las islas de Con Dao son un grupo de 14 islas rodeadas por un océano de color azul profundo y cubierto por densa vegetación. La isla más grande del grupo, Isla de Con Son, tiene una superficie de 51 kilómetros cuadrados y está rodeada de bahías, playas de arena blanca y arrecifes de coral. El nombre europeo para esta majestuosa isla es Poulo Condore, que significa “isla de la calabaza”. A principios de este siglo, fue utilizada como prisión para los opositores del colonialismo francés.