Quito
La capital de Ecuador es una de las ciudades más hermosas de toda América del Sur. Situada a 2.850 m sobre el nivel del mar, a sólo 20 km al sur de la Línea del Ecuador, posee un magnífico clima primaveral en medio de un espectacular entorno de volcanes nevados. Su casco antiguo, el más grande y mejor conservado del continente, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Entre sus pintorescas callejuelas adoquinadas destacan el monasterio de San Francisco (siglo XVI), la iglesia más antigua de Ecuador; la austera Catedral; La Ronda, oficialmente calle del 24 de Mayo, una vía colonial muy bien conservada; y El Panecillo, una colina con fabulosas vistas de la ciudad vieja y donde se alza la estatua de la Virgen de Quito. En la zona norte se encuentra la parte nueva, con modernas oficinas, embajadas, centros comerciales y las sedes de las principales compañías aéreas. La bulliciosa zona de La Mariscal, es un buen lugar para sentarse en la terraza de una cafetería y sentir el pulso de la ciudad. Al norte de Quito se encuentra la Mitad del Mundo (22 km), su monumento, y los interesantes Museo de la Cultura Solar y Museo Inti Ñan, la Reserva Geobotánica Pululahua, que incluye el cráter extinto del volcán homónimo, y los pueblos de Calderón y Guayllabamba, famosos por sus mazapanes y productos agrícolas, respectivamente.
Norte de Ecuador
Al norte de la capital, la Cordillera de los Andes ofrece innumerables atractivos naturales y culturales. Entre los más destacados se encuentran Otavalo, pueblo andino que alberga cada semana el mercado indígena más grande de Sudamérica, en el que se ofrecen algunas de las artesanías mejor logradas del país, Cotacachi, apacible y encantadora población andina dedicada a la curtiembre y situada muy cerca de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en cuyo interior se halla la laguna de Cuicochoa, emplazada en un cráter hundido, y el Bosque Nuboso de Mindo, un paraíso para los amantes de las aves y quienes deseen practicar actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña o cabalgatas.
Andes Centrales
El largo valle situado al sur de Quito, el cual finaliza en Cuenca, está flanqueado por dos cadenas montañosas paralelas que ofrecen algunos de los paisajes más espectaculares del país, así como nueve de los diez picos más altos. La mitad de la población de Ecuador vive en esta fértil zona de terreno volcánico. La región está además salpicada de pueblos indígenas aislados, donde los estilos de vida apenas han cambiado. Entre sus principales puntos de interés se encuentra el Parque Nacional Cotopaxi, hogar del espectacular volcán (5.897 msnm) que da su nombre al parque, así como de la laguna Limpiopungo, hogar de aves acuáticas autóctonas y migratorias, una zona donde es posible realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña o simplemente disfrutar de los paisajes. Otro sector de espectacular belleza es el Circuito de Quilotoa, incluyendo los pueblos y comunidades indígenas de Tigua, Zumbahua, Chugchilán, Sigchos, Isinliví y Saquisilí, todas con mercados semanales muy auténticos, y la impresionante laguna de Quilotoa. Otras zonas y poblaciones de interés son; Baños, pueblo situado sobre las laderas del volcán Tungurahua, rodeado de paisajes volcánicos y selváticos, con gran presencia de aguas termales, el Parque Nacional Sangay, hogar de los volcanes Tungurahua, Sangay y Altar, declarado Patrimonio de la Humanidad, la zona del volcán Chimborazo (6310 msnm), el más alto del país, la ciudad de Riobamba y el tramo La Nariz del Diablo del antiguo ferrocarril que unía Quito con Guayaquil, donde el trayecto negocia un desnivel de 765 metros sobre una pared de roca maciza.
Cuenca
Fundada en 1557, Cuenca es la tercera ciudad en tamaño de Ecuador y, después de Quito, es la ciudad colonial más importante y hermosa del país. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, ofrece un entresijo de calles empedradas en las que descubrir un gran número de iglesias y casas que datan de los siglos XVI y XVII. Su atmósfera relajada y agradable clima la convierten en un sitio ideal donde relajarse. Muy interesantes resultan también sus artesanías de plata, las más finas del país, así como la fabricación de los "sombreros de Panamá". A 50 km al norte de Cuenca se encuentra la fortaleza inca de Ingapirca, los vestigios pre coloniales mejor conservados de Ecuador, mientras que 30 km al oeste se halla el Parque Nacional Cajas, una zona de lagunas altiplánicas en las que viven gran número de aves, mamíferos y flora, donde resulta muy interesante pasear.
Oriente
Se trata de una vasta región que abarca más de un tercio de la superficie de Ecuador, e incluye grandes extensiones de selva de la cuenca del Amazonas. La región atrae principalmente a visitantes interesados en la ecología, los hábitats tropicales, las tribus indígenas, la ornitología y las aventuras por la jungla. Zonas de interés turístico de la región de Oriente Septentrional incluyen la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno, una excepcional selva inundada de 6.034 km² en torno al río Cuyabeno y accesible desde la localidad de Lago Agrio; el Parque Nacional Yasuní, el mayor parque nacional de Ecuador con 9.823 km² y una de las últimas zonas auténticamente vírgenes del país, y la zona adyacente del bajo Río Napo, ambos accesibles desde la localidad de Coca (Francisco de Orellana); el alto Río Napo, una zona de selva secundaria de fácil acceso desde la atractiva localidad de Tena y donde abundan lodges en las inmediaciones del río. Al sur del río Pastaza, la región de Oriente Meridional, cuya puerta de entrada es la localidad de Macas, ofrece grandes extensiones de terreno salvaje y virgen, aunque los accesos al interior no son convenientes ni tampoco existe suficiente oferta de alojamientos.
Guayaquil
Durante los últimos años, la ciudad más grande del país ha sufrido una gran transformación que le ha permitido dejar atrás su mala imagen y convertirse en un punto de interés turístico por méritos propios. Entre sus plazas y parques recuperados, así como los proyectos de reordenamiento urbano, Guayaquil ha aumentado consistentemente su oferta artística y de ocio. Entre sus principales puntos de interés se encuentran el Malecón 2000, el renovado paseo y área comercial a orillas del río Guayas, los barrios históricos de Las Peñas y Santa Ana, desde donde se aprecian las mejores vistas sobre la ciudad y el río, y el Parque Histórico Guayaquil, donde sus tres secciones exponen una muestra de las especies en peligro de extinción, de arquitectura urbana de Ecuador y de las costumbres tradicionales del país.
Islas Galápagos
Las Islas Galápagos son famosas en el mundo entero por sus numerosas especies de fauna endémicas, y por lo estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. La lista de especies endémicas es demasiado larga como para detallarla, pero entre las más importantes se encuentran la tortuga gigante, las iguanas terrestre y marina, el león marino, el lobo peletero, 13 especies de pinzones, el cormorán no volador, el pingüino de Galápagos, la gaviota de lava, la garza enana de Galápagos, el albatros de Galápagos, entre muchas otras. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, el archipiélago se encuentra protegido por el Parque Nacional Galápagos, y está localizado en el Océano Pacífico, a unos 1000 km de la costa de Ecuador, justo sobre la Línea del Ecuador. De aspecto árido y volcánico, entre las 13 islas principales, con superficies superiores a los 5 km², sólo existen hoteles en sus 4 únicas islas habitadas; Santa Cruz, con la mejor infraestructura de hoteles y servicios; Isabela, la isla más grande con 4.710 km², con algunos buenos hoteles; San Cristóbal con hoteles más sencillos, y Floreana, con sólo 2 hoteles y sólo accesible en lancha alquilada. Su principal aeropuerto se encuentra en la isla de Baltra, al costado de Santa Cruz, aunque también hay vuelos a San Cristóbal. En Galápagos operan unas 85 embarcaciones, de las cuales aproximadamente un 50% equivalen a las categorías primera clase y lujo. La oferta está principalmente concentrada en yates y catamaranes de 16 pasajeros, siendo la oferta de cruceros más grandes, de hasta 100 pasajeros, muchísimo más limitada. Galápagos es también uno de los destinos de más prestigio entre los submarinistas de todo el mundo, y la mejor manera de disfrutar de su apasionante mundo submarino es a bordo de un yate especializado en este tipo de actividad, de los cuales sólo hay alrededor de 5 en operaciones actualmente. El precio de la entrada al parque nacional es de 100 dólares, que se pagan, siempre en metálico, nada más llegar al aeropuerto, aunque también es posible hacer un prepago de este valor.