Windhoek
La capital de Namibia está ubicada en una cuenca entre una altiplanicie y dos montañas, a 1.680 msnm y a 360 km del mar Atlántico. La mayoría de los turistas que visitan Namibia comienzan su aventura en la capital, ya que es el principal punto de entrada al país. Y, ya sea por pura suerte o por un brillante golpe de planificación germánica, la ciudad está situada en casi el epicentro del país, lo que la convierte en el lugar ideal para comenzar y planificar cualquier viaje a Namibia.
En 2013, la población de Windhoek era de aproximadamente 342.000 personas, una capital extremadamente pequeña para los estándares mundiales. A pesar del gran aumento de la población en los últimos años, el centro de la ciudad está extremadamente limpio y, en su mayoría, libre de problemas. Durante el día, el centro de la ciudad tiene una cultura de café al estilo europeo, pero la influencia de Namibia se puede encontrar en la cantidad y calidad de la carne que se ofrece. La vida nocturna en el centro de la ciudad ha crecido con la población, con una buena cantidad de restaurantes, bares y discotecas.
El centro de la ciudad se caracteriza por una proliferación de edificios de estilo alemán, un recordatorio de la historia colonial temprana de Namibia. Son de especial interés los primeros edificios, como el Alte Feste (antiguo fuerte) de 1890, la iglesia luterana Christi de arenisca, el Tintenpalast (sede del gobierno de Namibia) y los jardines del Parlamento. Al norte se encuentra el Museo Owela de historia natural y etnografía. La cercana Galería de Arte Nacional de Namibia exhibe obras de artistas locales. El Museo Trans Namib, en la estación de tren de Windhoek, explora la historia del transporte del país. Al noroeste se encuentra el suburbio de Katutura, con sus mercados y tabernas locales conocidas como shebeens. Finalmente, el Fuerte Alte Feste, que alguna vez fue el bastión del colonialismo alemán, ahora alberga el Museo Nacional, que hace especial hincapié en la lucha por la libertad y la independencia de Namibia.
Costa Atlántica
Swakopmund
(350 km al oeste de Windhoek)
La primera impresión al visitar Swakopmund es que las costas del Mar del Norte y el Báltico de Alemania se han trasplantado a suelo africano. Pero, al mismo tiempo, la ciudad es también completamente africana y su atractivo multidimensional significa que la mayoría de las personas terminan quedándose más de lo planeado. En resumen, Swakopmund presume de calles delineadas por palmeras, paseos marítimos, buenos alojamientos, un clima de verano agradable y playas decentes.
Durante las vacaciones de verano y los fines de semana largos, miles de namibios acuden en masa a la costa, y esta migración humana se produce por varias razones; Swakopmund ofrece una verdadera sensación de vacaciones y todo el mundo quiere estar allí; durante las vacaciones de diciembre, la fresca costa de Namibia ofrece alivio del intenso calor del interior; y lo que es más importante en lo que respecta al turista en estos tiempos modernos, Swakopmund ha cambiado y se ha convertido en el principal destino de adrenalina del país, con una amplia gama de actividades para todas las edades, gustos e intereses.
El área del desierto de Namib alrededor de Swakopmund se llama Área Recreativa de la Costa Oeste y la recreación es la carta principal de la ciudad. Para aquellos interesados en actividades de aventura, Swakopmund ofrece sandboard, quads, karting por las dunas, paracaidismo, paseos en globo, pesca de tiburones, pesca en alta mar y pesca con caña en la playa, por nombrar solo algunos. Para los más sedentarios hay restaurantes, cafés, galerías de arte, el Museo Swakopmund, un parque de serpientes y un acuario.
Los edificios y monumentos más notables en Swakopmund incluyen el Edificio Hohenzollern, el Monumento a los Marines, el Monumento a los Caídos, en memoria de los muertos en la Segunda Guerra Mundial, la Casa de la Princesa Rupprecht, originalmente un hospital militar ahora una casa de huéspedes privada, los edificios Kaserne, que originalmente sirvieron como cuarteles y tienen un diseño similar al Alte Feste en Windhoek y Fort Namutoni en Etosha.
La estación de tren de Swakopmund se completó en 1901 y ahora alberga el Hotel Swakopmund, mientras que las campanas de la Iglesia Evangélica Deutsche fueron importadas de Alemania. Cerca de la Casa del Estado (Kaiserliches Bezirksgericht) se encuentra el faro de Swakopmund, de poco más de 20 metros de altura, en funcionamiento desde 1902.
La zona de la playa principal se llama Mole y es el resultado de un intento, en gran parte infructuoso, de construir un puerto artificial (ya que Sudáfrica poseía el único puerto natural en el área de Walvis Bay). El símbolo más emblemático de la ciudad es el embarcadero de Swakopmund, inicialmente utilizado como amarre para barcos y luego convirtido en un lugar popular para pescadores y caminantes, el cual se ha sido dañado en numerosas ocasiones y ha sido objeto de varios intentos para rescatarlo de su abandono total. Recientemente se han completado unos trabajos a gran escala en el embarcadero, que ahora cuenta con un pequeño restaurante y una zona de bar.
Fiel a sus tradiciones alemanas, las madrugadas y las noches en Swakopmund pueden ser frías durante todo el año, ya que el frío Océano Atlántico, que aquí se encuentra con el desierto de Namib. crea un banco de niebla. Esta frescura es a menudo un alivio del calor del resto de Namibia, pero significa que Swakopmund no es la meca tropical para tomar el sol que la mayoría de la gente imagina.
Walvis Bay (45 km al sur de Swakopmund)
Walvis Bay (Bahía Ballena), es una ciudad próspera, puerto principal de Namibia y uno de los centros turísticos más populares del país, conocido por su laguna natural donde se reúnen miles de flamencos, llamativas dunas de arena anaranjadas y una gran cantidad de actividades al aire libre, como la pesca, observación de aves, navegación a vela, sandboard, natación, surf y golf. Ubicada a las afueras de la ciudad se encuentra la Duna 7, una de las dunas de arena más grandes del mundo, que ofrece fantásticas vistas desde su cima.
Costa de los Esqueletos
Conocida por los bosquimanos como la "tierra que Dios creó con ira", la Costa de los Esqueletos es la imagen de lo remoto en su máxima expresión. Se trata del punto de encuentro de miles de kilómetros de desierto arenoso con las frías aguas del Atlántico, donde se creado un duro pero hermoso entorno natural donde de alguna manera una asombrosa variedad de vida silvestre y flora logra sobrevivir.
Junto a la vida silvestre que habita esta inhóspita franja de territorio, el protagonismo del paisaje corre por cuenta de la presencia de verdaderos cementerios de docenas de barcos que a lo largo de los siglos han encallado en los bajos de arena y rocas situados frente a una costa normalmente cubierta de neblina. La presencia de sus oxidados esqueletos de metal, varados en la playa, es la que explica en nombre de esta zona.
Como es natural en una zona tan amplia, que se extiende desde la bahía de Sandwich, al sur de Swakopmund, hasta el río Kunene, en la frontera con Angola, en la Costa de los Esqueletos existen varios sectores con carácter e intereses propios. Uno de ellos es justamente la bahía de Sandwich, antiguo puerto comercial y de pesca situado a 55 km al sur de Walvis Bay, donde dunas de cien metros de altura se desploman sobre la costa del Atlántico donde además existen pintorescas lagunas donde abundan las aves.
Otro punto de gran interés es el Cape Cross Seal Reserve, a 130 km al norte de Swakopmund, donde se protege una colonia de cría de lobos marinos de más de 100.000 ejemplares. Se trata de un lugar especialmente propicio para la subsistencia de estos animales gracias a la abundancia de pescados que acuden atraídos por las frías corrientes marinas. Además, este cabo tiene una importancia histórica para Namibia, pues aquí fue donde el explorador portugués Diego Cao, el primer europeo en poner un pie en Namibia en 1585, erigió una cruz de 2 metros de alto como símbolo de la posesión de este territorio en nombre del rey Joao II. Luego, en el año 1894, el káiser Guillermo ordenó reemplazarla por una nueva cruz, la cual aún permanece en este lugar.
Más al norte, a 110 km del cabo Cross, se encuentra el Skeleton Cross Park, una área protegida y especialmente remota e inhóspita. Se requiere un permiso para dormir en la zona, e incluso para atravesarla en coche. Los más aventureros pueden unirse a la exploración de varios días del curso del río Ugab, que se adentra 50 kilómetros hacia el interior, atravesando manantiales, cuevas y formaciones rocosas.
Por último, el trecho entre el río Huanib y Kunene, que marca la frontera con Angola, marca el límite del Skeleton Coast Wilderness Area. Un área muy remota pero que resulta más fácil de visitar gracias a la presencia de algún alojamiento de lujo que permite la exploración de los wadis que llegan a la costa, y donde habitan elefantes y leones del desierto, además de otra fauna mayor.
Parque Nacional Namib-Naukluft
El Namib es el desierto más antiguo del mundo y, aunque se extiende a lo largo de toda la costa de Namibia, el Namib se refiere comúnmente al vasto mar de arena desde Luderitz hasta Swakopmund. Para un gran desierto de arena, el paisaje es notablemente variado, siendo las dunas rojas gigantes de Sossusvlei la parte más famosa. Debido a la edad que tiene, el Namib es el hogar de numerosas especies que no se encuentran en ningún otro lugar y, aunque ningún ser humano vive en el desierto, una increíble variedad de flora y fauna logra sobrevivir aquí. Las especies famosas incluyen Welwitschia, una planta fósil viviente, camaleones endémicos, lobos marinos a lo largo de la costa, hienas pardas, chacales y, notablemente, uno de los antílopes más grandes de África, el Gemsbok. El nombre Namib es de origen nama y significa "lugar vasto" y ciertamente lo es. Los principales sitios de interés de este desierto son:
- Colinas Hamilton:
cadena de colinas de rocas calizas que se elevan unos 600 metros sobre las llanuras desérticas que las rodean. Es un sitio ideal para realizar excursiones y descubrir una variedad de plantas suculentas.
- Montes Naukluft:
se elevan en medio de las llanuras del desierto, formando una meseta delimitada por cañones, cuevas y manantiales. Hasta tres ríos nacen en este macizo, lo que lo convierte en un hábitat perfecto para animales como las cebras de montaña, kudús, gacelas y hasta leopardos. Otro escenario para realizar excursiones de senderismo que van desde algunas horas hasta la más larga, de ocho días.
- Sossusvlei:
uno de los grandes atractivos del desierto, se trata es un gran salar situado en medio de dunas de más de 300 metros. Usualmente no corre agua por su lecho, pero cuando el río Tsauchab acarrea suficiente agua, el “vlei” (depresión abierta) se anega y se reconvierte en un lago rodeado de verdor, que incluso es visitado por aves acuáticas y animales como gacelas y avestruces.
- Deadvlei:
aunque es mucho menos famoso, este salar es igual o más atractivo que Sossusvlei, en parte gracias a la presencia de algunos pocos árboles que parecen estar petrificados, y de la duna Big Daddy, que con 325 metros de altura es la duna más alta del Namib.
- Hidden Vlei:
otro wadi seco de gran belleza, flanqueado de grandes y solitarias dunas
- Cañón de Sesriem:
espectacular cañón del río Tsauchab, normalmente seco, de 3 km de largo y 30 metros de profundidad, donde es posible realizar suaves caminatas para disfrutar de los sobrecogedores paisajes del desierto.
Centro y Norte de Namibia
Otjiwarongo
(250 km al norte de Windhoek)
Ubicado sobre la línea del ferrocarril “TransNamib”, en el centro-norte de Namibia, cerca del Parque Nacional Etosha, Otjiwarongo es una ciudad próspera con un toque suburbano y numerosas atracciones. La ciudad, que significa "el lugar de ganado gordo", es conocida por sus excelentes proyectos de conservación, que incluyen varios parques que protegen a los grandes felinos salvajes, el famoso Cheetah Conservation Fund, y una granja de cocodrilos, donde los visitantes pueden ver y aprender sobre estos fascinantes reptiles. El senderismo, los paseos guiados por la naturaleza y los safaris son actividades populares en esta zona. El animado mercado artesanal tradicional añade atractivo.
Parque Nacional Plateu de Waterberg
Nombrado así por los manantiales que emanan de sus estribaciones, este parque es un sitio geológico fascinante compuesto de riscos de arenisca comprimida, huellas de dinosaurios y dunas de arena petrificadas. Las fuentes de agua naturales de la zona la hacen mucho más fértil que sus alrededores y el parque está bendecido con una gran cantidad de especies de plantas y animales, incluidos antílopes, leopardos, rinocerontes, buitres, guepardos, aunque resultan difícil de avistar. La meseta tiene unos 50 km de largo, unos 15 km de ancho y se eleva unos 150 metros sobre la planicie. Se trata de una zona especialmente recomendable para realizar excursiones a pie, de 4 o más días, organizadas por la administración del parque, o para realizar un safari en vehículo.
Parque Nacional Etosha
Sin duda, este parque nacional resulta ser el principal atractivo de Namibia para quienes buscan la observación de la fauna más emblemática de África. Sus 20.000 km² de territorio protegido constituyen uno de los mejores lugares del mundo para ver animales, e incluso aquellos que ya han tenido la experiencia de participar en un safari en algún otro destino de África se quedan impresionados ante la abundancia de especies, el enorme número de ejemplares y la facilidad con que se encuentran. Pues en Etosha basta con aparcar el coche junto a una de las muchas charcas que ofrece el parque y esperar unos minutos para ver aparecer leones, elefantes, jirafas, cebras, gacelas antílopes y rinocerontes, solo por nombrar a los más llamativos
El centro neurálgico del parque es el salar de Etosha, cuyo lecho se llena de agua cada año durante la época de lluvias (diciembre a marzo), una temporada especialmente buena para la observación de flamencos y pelícanos. Durante estos meses, los más calurosos del año, es más difícil de encontrar a los animales, los cuales se esparcen en el territorio y pasan la mayor parte del tiempo refugiados en los bosques de mopane y acacias, huyendo del intenso calor. A medida que los pozos de agua se van agotando, a partir de abril, los animales tienden a agruparse alrededor de las charcas y en un solo día se pueden observar manadas de distintas especies de animales.
Etosha es el hogar a unos 500 leones, lo que supone la mitad de la población total de leones en Namibia, y también de algunas especies muy mermadas o en peligro de extinción, como son el rinoceronte negro y el impala de cara negra. Por supuesto, que dentro de una extensión tan grande existes ecosistemas específicos más propensos a sostener algunas especies sobre otras, y es entonces cuando el concejo e información del guía local se vuelve crucial para encontrar a los animales deseados. Por norma general, a primera y última hora del día son las mejores para observar la fauna, porque es cuando más activos se encuentran. Incluso, es posible organizar safaris durante la noche, con la esperanza de ver cazar a los grandes predadores que habitan en el parque.
Damaraland
Damaraland, enorme, salvaje y accidentada, alberga un paisaje excepcionalmente pintoresco de llanuras abiertas y formaciones rocosas espectaculares. Además de sus paisajes, Damaraland es el hogar de una decena de especies de animales amenazados, como son el rinoceronte negro, los leones y elefantes del desierto, y diferentes tipos de gacelas, órice, cebras, hienas manchadas y jirafas. Y es justamente esta combinación entre paisajes y vida salvaje lo que hacen tan atractiva a esta región, absolutamente indispensable de visitar durante una visita a Namibia. Las principales atracciones de Damaraland son:
- Spitzkoppe, pico de roca de 1728 msnm, que se alza en medio de las polvorientas llanuras que flanquean el desierto del Namib. Como era de esperar, esta montaña de restos volcánicos es uno de los principales centros de escalada en roca de Namibia, aunque solo su observación desde la distancia vale la pena el viaje.
- Brandberg, o montaña de fuego, resulta especialmente atractiva cuando los últimos rayos del sol cubren de una tonalidad rojiza sus paredes de granito. Su cumbre, a 2753 msnm, es el punto más alto del país, mientras que sobre algunas de sus paredes y en los barrancos situados al pie de la montaña se encuentran algunas de las mejores muestras de arte rupestre de África.
- Twyfelfontein, o “zona del manantial incierto”, está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco debido a la conservación de unos 2500 petroglifos que convierten a esta zona en la mayor galería de arte rupestre de Namibia y tal vez África.
- Bosque petrificado, donde aún se encuentran unos 50 ejemplares de una especie de árbol que precede a las coníferas actuales, datadas en unos 250 millones de años. Algunos de los troncos, perfectamente conservados, alcanzan los 30 metros de largo y unos 6 metros de diámetro.
- Vingerklip, una aguja de roca construida a partir de capas de rocas sedimentarias del Terciario, situada a unos 80 km al suroeste de la ciudad de Outjo y unos 50 km al este de la ciudad de Khorixas.
El Kaokeveld
El Kaokoveld, también conocida como Kaokaland, es una
región seca, montañosa y poco desarrollada que abarca desde la cruda belleza de la Costa de los Esqueletos y las arenas cobrizas del norte del desierto de Namib. Sin duda se trata de una de las regiones más remotas del país, prácticamente carente de carreteras, y por lo tanto, de alguna manera la más auténtica y pura de Namibia. El área está habitada por tres grupos étnicos principales: los pueblos Damara, Herero e Himba, cada uno con sus costumbres, tradiciones y rituales únicos.
Antes de adentrase por este territorio vale la pena cerciorarse de el coche esté en perfectas condiciones, se tienen suficientes provisiones y se cuenta con indicaciones claras sobre el terreno, los caminos y dificultades a superar. Los trayectos en esta zona del país pueden volverse realmente lentos, por lo que hay que destinar más tiempo de lo habitual para recorrerla. Por todo lo anterior, solo se recomienda para quienes cuenten con mucho tiempo y no les importe prescindir de la visita a otras zonas del país. Sus principales atractivos son:
Sus principales atractivos son:
Opuwo: Este pueblo, cuyo nombre significa "el fin" en Herero, se encuentra en la región noroccidental de Kunene de Namibia. Sirve como la capital de la región y es conocida como la puerta de entrada a las magníficas Cataratas de Epupa. El paisaje circundante se caracteriza por colinas bajas y vastas llanuras desérticas secas habitadas por una gran cantidad de vida silvestre adaptada al desierto. Sirve como el eje central de la cultura Himba. La ciudad proporciona una base perfecta para los visitantes que deseen explorar el área de Kaokoland y visitar los pueblos locales de los itinerantes Himba. La ciudad y los alrededores de Opuwo son conocidos como el destino cultural más destacado de Namibia, ya que cuenta con un patrimonio cultural increíblemente rico.
Aldeas Himba:
con el paso de los años y la llegada de cientos de grupos de turistas ávidos de visitar y fotografiar las fotogénicas aldeas himba y sus habitantes, actualmente estos suelen rehusar a ser fotografiados, o lo hacen de mala gana y solo si se les da dinero a cambio. Por lo tanto hay que saber que, de no contar con el suficiente tiempo para ganarse su confianza y el conocimiento necesario para desenvolverse adecuadamente en esta situación, tal vez es mejor idea no visitarles. Por lo mismo, en caso de insistir con una visita a una aldea himba, lo mejor es estar acompañados por un guía local y contar con tiempo para la visita.
Cataratas de Epupa:
Con un promedio de precipitaciones bajo, es inusual que un río atraviese un paisaje tan árido, y mucho menos que cree una cascada. El nombre Epupa es una palabra herero que da nombre a la espuma creada por el agua al caer. Estas cataratas del río Kunene, situadas justo en la frontera con Angola, están formadas por una serie de cascadas que caen un total de 60 metros en una distancia de aproximadamente 1,5 km. Al visitar la zona se debe extremar la precaución porque aquí abundan los cocodrilos. El área que rodea las Cataratas de Epupa tiene paredes de roca de ricos colores, una variedad de árboles que incluyen higueras silvestres, baobabs y palmeras makalani. Aquí se pueden observar espectaculares puestas de sol.
Kaokoveld Conservation Area: Cubre el territorio al oeste de las cataratas de Epupa, adyacente a la Costa de los Esqueletos, y está constituido por un territorio muy duro de picos desérticos y paisajes eternos, solo cruzado por pequeñas pistas, y habitado por animales adaptados a estas condiciones, como los leones y desiertos del desierto, y grupos de nómadas himba aglutinados en pequeñas aldeas.
Bushmanland
La gran área en blanco que aparece en los mapas situada en el noreste de Namibia, con muy pocas carreteras o asentamientos, se conoce comúnmente como Bushmanland. Al igual que el Kaokeveld en el noroeste de Namibia, esta es una parte aislada y difícil de viajar. Sus principales referencias son:
Tsumkwe:
es el centro administrativo regional y el asentamiento más grande de la región, pero no es más que un cruce de caminos con una destartalada colección de tiendas, comercios y tiendas de botellas. Aquí se puede encontrar arte bosquimano a la venta en puestos o pequeñas tiendas: las pulseras y collares de huevos de avestruz y las coloridas bolsas de abalorios son los artículos más comunes. Hace unos años se podía acampar gratis en cualquier lugar de Bushmanland, pero en estos días esto se desaconseja y es muy importante que la población local se beneficie del turismo en la región. Las oportunidades de empleo en el área son limitadas y la mayoría de la gente no tiene ingresos. Ellos ganan dinero con la venta de artesanías y todavía recolectan comida y caza, como lo han hecho durante milenios, para complementar su dieta moderna de gachas de harina de maíz.
Parque Nacional Khaudum:
En la frontera de Botsuana se encuentra este remoto y poco visitado parque, al cual se recomienda encarecidamente visitar en un convoy de al menos dos vehículos. Ubicado en el desierto de Kalahari, justo al sur de la entrada a la franja de Caprivi, el Parque Nacional Khaudum es un desierto remoto de 3840 km² con una infraestructura turística limitada que atrae a relativamente pocos visitantes, pero su encanto radica justamente en este aspecto. Aquellos con un espíritu aventurero se deleitarán con la belleza salvaje y aislada del parque. Establecido para proteger el bioma arenoso del Kalahari del norte de Namibia, es un refugio para una diversa gama de animales, incluyendo la mayor población de leones y perros salvajes de Namibia, y más de 300 especies de aves. El espectacular paisaje presenta amplios lechos de ríos, bosques secos e infinitos espacios abiertos. Los visitantes que busquen una emocionante aventura en 4x4 pueden encontrarla aquí en "Namibia's Forgotten Wilderness".
Región de Kavango
Corresponde al extremo noreste de Namibia, y se caracteriza por ser un territorio mayoritariamente de llanuras inundables por las aguas del río Okavango. Gracias a la abundante presencia de agua, se trata de una región rica en fauna, y además el hogar de una gran cantidad de comunidades de distintos pueblos originales. Sus principales puntos de interés son:
Rundu:
Limitando con Angola, a orillas del río Okavango, la ciudad de Rundu es la capital de la región oriental de Kavango. Rundu es famoso por su mercado local de talladores de madera, así como por las numerosas cabañas de talladores de madera que salpican el costado de la carretera. La ciudad ofrece una excelente parada para repostar para los visitantes que se dirigen a la franja de Caprivi, así como una excelente base desde la que explorar las magníficas áreas circundantes.
Franja de Caprivi:
Oficialmente Región de Zambeze, esta estrecha franja de tierra del extremo noreste de Namibia es uno de los sitios de referencia del sur de África donde observar vida salvaje, y ofrece una ruta fácil desde la cual continuar a las cataratas Victoria y al Parque Nacional Chobe, en Botsuana. Serpenteando por esta espectacular franja, el río Kwando, que nace en las tierras altas de l centro de Angola, forma el límite entre Namibia, Zambia y Angola. El área que rodea el río Kwando es conocida por sus reservas de caza protegidas, parques nacionales y santuarios de vida silvestre. Ofrece una excelente observación de fauna en las aguas perennes del río, que atraen una gran cantidad de vida silvestre, incluidas grandes manadas de elefantes, hipopótamos, cocodrilos, cebras, impalas, nutrias de cuello manchado y más de 400 especies de aves. Los visitantes pueden disfrutar de una estadía relajante en uno de los muchos albergues ubicados a orillas del río y disfrutar de las espectaculares vistas de África salvaje. Dentro de su territorio abundan las reservas y parques nacionales, entre los cuales destaca especialmente:
Divundu:
Ubicado aproximadamente a 200 km al este de Rundu, sobre la orilla sureste del gran río Okavango, el pequeño pueblo de Divundu es un destino maravilloso desde el que explorar el río, los parques de caza y las reservas nacionales de la zona. Los visitantes pueden disfrutar de safaris en bote de pesca o observación de aves, o visitar el Mahango Game Park, que alberga manadas de elefantes, así como hipopótamos, búfalos, jirafas, antílopes y muchos otros animales. Las espectaculares Cataratas de Popa, una dramática serie de cascadas, son una atracción popular que no debe perderse.
Parque Nacional Mamili
(también conocido como Nkasa Rupara): Aunque la fauna en este parque no es tan abundante como en otros de Namibia, este parque ofrece a los visitantes una verdadera experiencia en la naturaleza. No hay instalaciones y muy pocas personas han descubierto esta extensión de tierra tan salvaje. Acunado por los brazos en forma de “V” del río Kwando-Linyanti, este parque de 32.000 hectáreas se creó en 1990 para proteger y conservar el humedal más grande de Namibia, los pantanos de Linyanti, un área similar al delta del Okavango de Botsuana más al suroeste. Desde sus orígenes en las tierras altas de Angola, el río Kwando fluye en dirección sureste durante casi 1000 km para luego hacer un giro de 90 ° hacia el noreste para seguir la falla de Gumare, donde comienza a conocérsele como el río Linyanti (más al este, en Botsuana, el mismo río se llama el río Chobe). Las crecidas anuales del Kwando-Linyanti llegan a la zona en agosto y septiembre, inundando las llanuras aluviales. Mamili alberga la mayor concentración de manadas de búfalos de Namibia, y los depredadores incluyen el león, el leopardo y la hiena manchada, mientras que el cocodrilo y el hipopótamo abundan en el río. La mejor temporada para observar la fauna es generalmente el periodo entre junio y noviembre.
Sur de Namibia
Aus
(560 km al sur de Windhoek)
Esta región está tipificada por la presencia del “Suculento Karoo”, una ecorregión de desierto con una extensión total de 102 700 km² que se extiende por la franja costera del suroeste de Namibia y la Provincia Septentrional del Cabo, en Sudáfrica. Sus características climáticas lo hacen diferente de todos los demás desiertos del mundo, donde las precipitaciones son fiables y predecibles, caen principalmente en invierno y las sequías prolongadas son raras. La diversidad botánica del Suculento Karoo no tiene comparación con ninguna otra región árida de la tierra y es el único punto caliente de plantas del mundo que es completamente árido. Esta ecorregión alberga más de 5.000 especies de plantas superiores, casi el 40% de las cuales son endémicas y el 18% de las cuales están amenazadas. Tiene la flora suculenta más rica del mundo, albergando alrededor de un tercio de las aproximadamente 10,000 especies suculentas del mundo. Otras características únicas incluyen la diversidad de suculentas en miniatura (435 especies), y geófitas (plantas con forma de bulbo, 630 especies). La ecorregión es también un centro de diversidad y endemismo para reptiles y muchos invertebrados, especialmente escarabajos monos. La ecorregión del desierto de Namib al norte se caracteriza por lluvias de verano extremadamente bajas y variables (menos de 50 mm por año) y una cubierta vegetal extremadamente escasa, dominada por efímeros. Al este se encuentra la ecorregión de Nama Karoo, una tierra baja de arbustos abiertos con cobertura de pasto variable y lluvia muy variable que cae principalmente a fines de los meses de verano.
Lüderitz (125 km al sur de Aus)
Esta ciudad costera, es una especie de anomalía: un trozo de la Baviera del siglo XIX que bordea las dunas de arena rosadas del desierto de Namib. Iglesias luteranas, panaderías alemanas y edificios coloniales se encuentran esparcidos por el asentamiento, una aldea bávara de libro, mientras que sus playas azotadas por el viento albergan flamencos, avestruces, focas y pingüinos.
La cercana ciudad fantasma de Kolmanskop
es una de las atracciones más fascinantes de la zona, ubicada aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Lüderitz. Originalmente fue la sede de la CDM (Consolidated Diamond Mines) y en sus mejores tiempos contaba con una bolera, un casino y un teatro. Tras la caída de la venta de diamantes, tras la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue decayendo, hasta que en 1956 quedó completamente abandonada. La visión de sus edificios abandonados siendo engullidos por las dunas es realmente sorprendente.
Cañón del río Fish
El intermitente río Fish ha creado el cañón más grande de África y el segundo más grande del mundo, y una de las formaciones geológicas más impresionantes de Namibia. Caluroso, seco y pedregoso, el cañón de 160 km de largo, a veces 27 km de ancho y de 550 m de profundidad, resulta impresionante. Ya sea mediante una ruta de senderismo de varios días, o observando plácidamente el paisaje desde alguno de sus miradores, el cañón y su entorno no defraude a nadie. En el extremo sur se encuentran las famosas aguas termales de Ai-Ais.